Memorias Congreso Ictiología 2015

Autores:

Asociación Colombiana de Ictiólogos

Clase de Publicación:

Memorias Congreso

Año de Publicación:

©2015

ISBN:

-

Color:

4 tintas

No Páginas:

164

Memorias Congreso Ictiología 2015

A lo largo de la historia de la humanidad ha existido una íntima relación entre los peces y la sociedad, manifestada en diversas culturas alrededor del mundo. Los peces han sido y son hoy día una fuente de proteína esencial para la subsistencia de moradores que viven cerca de lagos, lagunas, ríos y mares, así como un recurso importante en la economía de algunos países; y que decir más, para las regiones tan ricas en especies de peces, recursos hídricos y etnias como las presentes en el Neotrópico.

El conocimiento de los peces desde la visión ancestral de diversas comunidades étnicas y desde la academia ha venido creciendo en paralelo, estableciendo actualmente relaciones cercanas hacia nuevas metodologías de investigación participativa. Es busca del fortalecimiento de este intercambio de conocimientos, la Asociación Colombiana de Ictiólogos ACICTIOS recientemente realizó el XIII Congreso Colombiano de Ictiología y IV Encuentro de Ictiólogos Suramericanos, en el Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI) y la Universidad Nacional de Colombia, sede Leticia, del 15 al 19 de junio del 2015. El presente evento, realizado en el corazón de la Amazonia, buscó facilitar las relaciones interculturales y diálogo de saberes sobre el conocimiento de la ictiofauna Neotropical, orientado hacia su manejo y protección. Lo anterior adquiere mayor relevancia siendo necesario para enfrentar el panorama de amenazas que hoy día recaen sobre las especies y poblaciones de peces y sus ecosistemas asociados.

Es así como la participación en este evento de actores que tienen que ver directa o indirectamente con el recurso íctico fue valiosa en pro de este propósito. De esta forma el fuerzo mancomunado de 15 instituciones, listadas en los agradecimientos, y de numerosas personas interesadas en la conservación de los peces y sus hábitats, hicieron posible su realización.