Minería: Impactos sociales en la Amazonia

Autores:

Carlos Ariel Salazar Cardona
Alexander Riaño Martínez
Mauro Alejandro Reyes Bonilla
Umbarila Elizabeth Riaño
Wigberto Castañeda Hernández
Sebastián Rubiano
Carlos Rodríguez

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2019

ISBN:

978-958-5427-11-2

Color:

4 tintas

No Páginas:

229

Minería: Impactos sociales en la Amazonia

En los dos últimos años el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en particular el grupo de Dinámicas Socioambientales, ha realizado una serie de investigaciones que indagan a fondo sobre un territorio fundamental no solo para Colombia, sino para el mundo. Estos trabajos muestran la realidad e impactos de las actividades económicas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables desde una lógica extractivista, en especial los de las actividades mineras. La Amazonia abarca la mitad del territorio colombiano: seis departamentos enteros y fracciones de otros cuatro; seis municipios que son cabecera departamental; otros 52 municipios con diversos niveles de poblamiento; y una veintena de corregimientos -figura controvertida que limita la capacidad de ciertas comunidades étnicas y de colonos de tener una representación efectiva, pues las instituciones que toman las decisiones se encuentran lejos—, que debido al entorno no están integrados económicamente, ni cuentan con infraestructura.

Desarrollar esta agenda de investigación implica repasar las ideas de desarrollo territorial, conflictividad social y sostenibilidad social y ambiental, leídas en relación con la minería. Se trata de una actividad con un amplio espectro de formas que pasan por la legalidad, la ancestralidad, la subsistencia, la informalidad, la ilegalidad y la criminalidad. La forma de extracción predominante varía a lo largo del país, dependiendo de la presencia y capacidad del Estado para ejercer control y vigilancia, a la vez que se acompaña técnicamente y ayuda a formalizar la disponibilidad de capital, los conocimientos técnicos y el capital humano para llevarla a cabo, entre muchos y diversos factores que incluyen lo cultural, las características biofísicas del entorno, el conflicto armado, etc.

En esta publicación se muestra cómo la región amazónica se configura a partir de las dinámicas de poblamiento, ocupación y aprovechamiento económico del territorio. Los ecosistemas y los pobladores afectan y son afectados por las condiciones del entorno. El modelo económico predominante en la Amazonia ha sido el extractivismo implementado en diversas actividades económicas de la región. Entenderla significa entender tanto sus ecosistemas como el proceso de poblamiento y urbanización, una variable definitiva a la hora de pensar la Amazonia. Si bien, la mayor parte de las coberturas de la región corresponden a bosques, hoy en día existen múltiples presiones derivadas de los efectos antrópicos de actividades como la tala de bosque, la ganadería extensiva, la transformación de suelos y, en particular, la extracción de la riqueza natural del subsuelo.

Este documento se desarrolla desde la perspectiva de la complejidad para asumir el reto de entender una región tan vasta, tan rica y tan diversa. La Amazonia colombiana, su conservación y protección y la necesidad de mejores condiciones de vida para sus habitantes son problemas que van de la mano. No es posible conservar el mayor bosque tropical del mundo, si no se genera una estrategia de desarrollo que permita superar la lógica extractivista de aprovechamiento del territorio.

La investigación que se presenta a continuación se enfoca en entender el estado e impactos de las actividades de extracción de minerales, desde la legalidad y la ilegalidad. Para poder lograr este objetivo, los capítulos del texto buscan dar una visión general y un panorama que ayudan a comprender la Amazonia como región, pasando por la enunciación de un marco de categorías que señala las apuestas conceptuales de este trabajo. Después hay un análisis detallado del estado legal del territorio, en el cual se cruzan distintos tipos de normatividades de protección y conservación con las políticas del Estado para promover el sector minero en la legalidad. La publicación también incluye una descripción minuciosa del estado de las actividades legales de este sector y el análisis de la ilegalidad en la extracción de minerales, especialmente del oro. Para finalizar, se discuten los principales impactos sociales de estas actividades y se cierra con unas conclusiones y recomendaciones.