Negocios amazónicos fortalecidos por el Instituto SINCHI presentes en la sanción de Ley de Delitos Ambientales

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 10 Agosto 2021

10 de agosto de 2021. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI acompañó junto a congresistas, académicos y la comunidad internacional la sanción de la Ley de Delitos Ambientales firmada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en Leticia, Amazonas. 

“Siempre recordaré este día como el día en el que fuimos capaces de mostrarle al mundo cómo Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Esto es histórico, este es un triunfo colectivo, un triunfo de Colombia”, así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la sanción de la Ley de Delitos Ambientales en Leticia.

En esta Ley de Delitos Ambientales se incluyeron seis nuevos delitos dentro de los que se encuentran el tráfico de fauna, la promoción y financiación de la deforestación y la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica.

“Trabajamos de manera articulada con el Congreso, las autoridades ambientales, el sector privado y, por supuesto, las comunidades por la protección de nuestros recursos naturales. En ese sentido, la Ley de Delitos Ambientales, además de ser una de las legislaciones más completas que existen, es un paso muy grande para fortalecer nuestra Estrategia de Lucha Contra la Deforestación”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El evento contó con una muestra de Negocios amazónicos realizada en el Parque Ecológico Mundo Amazónico; un atractivo turístico posible a través de un proceso de restauración de antiguos suelos erosionados por la ganadería.

Durante la exhibición se destacó la cerveza de frutos amazónicos (asaí, copoazú y camu camu) de la Cervecería del Amazonas SAS que recibe apoyo por parte del Instituto SINCHI en el desarrollo de su productos, diseño y adecuación de planta de proceso, entre otros. Así mismo, los helados y aromáticas hechos a base de frutos amazónicos gracias a la transferencia de tecnología del SINCHI a los empresarios amazonenses.

Otros productos como chocolates y pescado de cultivo fueron destacados por el impulso que reciben del Gobierno Nacional en el marco de los Proyectos Binacionales entre Colombia y Perú en el Río Amazonas.

“Resaltamos la oportunidad de tener en conjunto el aporte para el decreto de productos forestales no maderables, aquí hay una experiencia de transformación y de ver estos proyectos como una unidad fronteriza entre Colombia y Perú”, afirmó Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI.