“NUESTRO TERRITORIO, NUESTRA OPORTUNIDAD”

Por : Invemar

Fecha: 28 Enero 2019

ACCIONES CONJUNTAS en pro del territorio

En el marco de la articulación entre los proyectos de financiación de la Unión Europea relacionados con el Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz en la región caribe, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ - INVEMAR adelantó reuniones con funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el propósito de generar sinergias conjuntas para la implementación de proyectos y el diálogo entres los actores presentes en las zonas de ejecución.

14 de Diciembre 2017 - INVEMAR

Reunión de articulación con la Fundación CREATA, quienes inician la ejecución del “Programa de Alianzas para la Articulación y Reconciliación a través del Ecoturismo en Ciénaga y la Ciénaga Grande”, que beneficia principalmente a la Asociación de Guías Turísticos de Ciénaga ASOGUITUR, organización que hace parte de la estrategia de Negocios Verdes implementada por Instituto INVEMAR en el marco del proyecto.


14 de Diciembre 2017 - Alcaldía de Ciénaga, Magdalena

INVEMAR lideró reunión con los funcionarios de la Alcaldía de Ciénaga para establecer acuerdos de trabajo entre el instituto y la autoridad local en el marco de Plan de Ordenamiento Territorial proyectado para el municipio. Se estableció una agenda de trabajo para el 2018 e intercambio de información, entre el la Unión Temporal e INVEMAR, que permita visualizar el estado de la diversidad ambiental en el POT e incluir las líneas de intervención apropiadas para este fin. El encuentro contó con el acompañamiento técnico del Parques Nacionales Naturales seccional Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y Vía Parque Isla de Salamanca.


14 de Diciembre 2017 - Corregimientos de Tasajera e Isla del Rosario, Puebloviejo, Magdalena.

INVEMAR realizó captura de datos y puntos de georerefenciación con GPS y fotografías en lugares estratégicos del municipio de Puebloviejo para hacer un reconocimiento espacial e identificar elementos socioambientales e insumos para el diagnóstico y caracterización de la zonificación. Las visitas contaron con el acompañamiento técnico de Parques Nacionales Naturales.


12 de Octubre de 2017 - Santa Marta, Magdalena

Equipo técnico del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz del instituto INVEMAR, junto con representantes del Parques Nacionales Naturales y CUSO Internacional conformaron agenda interinstitucional para organizar y participar en el taller de ‘Determinantes Ambientales para la Ciénaga Grande de Santa Marta’, agendar a los actores locales en la participación de Ordenamiento Territorial con la gobernación del Magdalena y los municipios subregión Río Magdalena. Por otro lado, se proyectó realizar un taller de trabajo interno entre Parques, INVEMAR, CORPAMAG, UNIMAGDALENA con el propósito de articulación acciones y gestionar espacios de trabajo en territorio.


SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL   

31 de Octubre y el 3 de Noviembre de 201 - Ciénaga, Magdalena

Funcionarios del Instituto INVEMAR y Parques Nacionales Naturales realizan montaje, seguimiento y toma de datos para medir los parámetros de la vegetación de una parcela permanente dentro del Bosque del Manglar, localizado en la parte sur del Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta. El fin de esta actividad fue capacitar a los funcionarios en el montaje, seguimiento y toma de datos en terreno. Los participantes se familiarizaron e hicieron uso de los diferentes equipos y técnicas empleadas para medir los parámetros de la vegetación.


ESQUEMAS DE GOBERNANZA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL  

5 de Octubre de 2017 - Puebloviejo, Magdalena

INVEMAR coordinó encuentro entre secretarios de planeación de las alcaldías de Ciénaga y Puebloviejo, el Consejo Territorial de Planeación, CUSO Internacional y representantes de Parques Nacionales con el propósito de  acercar a los entes territoriales y actores locales para la toma de decisiones informadas en el marco del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz. El encuentro se centró en identificar las instancias de articulación en la actualización del POT y conocer el estado de avance en la revisión de sus instrumentos de planificación. Así mismo, coordinar espacios de trabajo para generar una propuesta de ordenamiento ambiental que sirva de insumo para ser incorporada en los instrumentos de planificación y gestión del territorio.


19 de Septiembre de 2017 - Santa Marta, Magdalena

En las instalaciones de la Subdirección de Gestión Ambiental CORPAMAG, se llevó a cabo el encuentro entre funcionarios de INVEMAR, del municipio de Sitio Nuevo y CORPAMAG, para socializar el proyecto ‘Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz’, así como conocer los avances y ajustes del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) para el municipio de Sitio Nuevo. 

El Equipo Técnico asesor del EOT del municipio de Sitio Nuevo junto con el secretario de planeación del respectivo municipio invitó al equipo técnico de INVEMAR para conocer el estado de avance de revisión, ajuste y actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial para establecer alianzas y acciones conjuntas en materia del ordenamiento territorial ambiental marino-costero. El equipo técnico del EOT expresó que los ajustes al documento están enmarcados en la consolidación de dos Unidades de Planificación Rural (UPR), la primera definida para la zona rural de Palermo y límites con el vía parque Isla de Salamanca – zona norte, y el segundo en el corregimiento de Palermo. De esta manera, se concluyó que las acciones del ordenamiento Territorial del proyecto es una buena oportunidad para trabajar colectivamente en esta materia en pro de la inclusión de la gestión del riesgo en el EOT, así como el manejo de la cartografía para los usos del suelo que se encuentra definida para la zona de Palermo y su zona de influencia.


TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN EN NEGOCIOS VERDES   

11 de Diciembre 2017 - Corregimiento de Tasajera, Puebloviejo, Magdalena

INVEMAR entregó materiales para la construcción de redes de enmalle y utensilios de pesca a la Asociación de Pescadores Marítimos de Tasajera –ASOPESMAT como parte del fortalecimiento de la organización que desarrolla el instituto en el marco del Programa Nacional de Negocios Verdes del Estado colombiano y de las acciones de ejecución programadas en el proyecto ‘Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz’.

Más información:

 

 


11 de Diciembre 2017 - Santa Marta, Magdalena.

INVEMAR participo en la reunión convocada por la Oficina de Turismo del la Gobernación del Magdalena, en donde se presentaron los avances sobre el proyecto de Ecoturismo desarrollado Asociación de Guías Turísticos de Ciénaga (ASOGUITUR). El encuentro, que contó con la participación de la organización CREATA, SENA y Cruz Roja Colombiana, tuvo como propósito generar un espacio para la socialización de proyectos de ecoturismo en la CGSM y la articulación entre entidades.


1 de Diciembre de 2017 - Corregimiento de Tasajera, Puebloviejo, Magdalena

INVEMAR y la Asociación de Pescadores Marítimos de Tasajera (ASOPESMAT) validan estrategia de trabajo para implementar actividades de pesca artesanal como estrategia de negocios verdes en el marco de su fortalecimiento organizacional.


24 de Noviembre de 2017 – INVEMAR

INVEMAR y la Asociación de Guías Turísticos de Ciénaga (ASOGUITUR) validan estrategia de trabajo para implementar actividades de ecoturismo como estrategia de negocios verdes en el marco de su fortalecimiento organizacional.


26 al 28 de octubre de 2017 - Barranquilla, Atlántico

INVEMAR y representantes de ASOGUITUR y ASOPESMAT conocieron experiencias en ecoturismo y pesca artesanal en la Feria Bioexpo Colombia Caribe, lugar donde se ofrece la posibilidad de identificar opciones de negocios sostenibles a nivel internacional, nacional y regional que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental del país.