Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Alternativo Interfluvio Losada Guayabero:“ Instrumento para la concertación”

Autores:

Ministerio del Medio Ambiente
UAESPNN Plan de desarrollo alternativo PLANTE
Cormacarena
Corpoamazonia
Asociación campesina ambiental Guayabero ASCAL-G

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2004

ISBN:

958-97420-5-X

Color:

2 tintas

No Páginas:

212 páginas

Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Alternativo Interfluvio Losada Guayabero:“ Instrumento para la concertación”

Es a partir de estos elementos que el Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental (POAT) se estructura de acuerdo a los siguientes temas; El primer capitulo se desarrolla a través de análisis de los sistemas de producción imperantes, localización del área de trabajo, análisis biofísico y la identificación de los procesos de ocupación del territorio como resultado de la colonización. Este tema es de gran importancia al momento de entender los fenómenos más decisivos en la construcción regional y particularmente en la zona de los PNN Tinigua y Picachos.

En los siguientes dos capítulos se aborda el marco conceptual y metodológico del proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental y Desarrollo Alternativo haciendo énfasis en que el proceso de ordenamiento territorial, mas que un arreglo de espacios físicos, está referido a la definición de las actividades y relaciones humanas sobre un territorio, producto de acuerdos y concertaciones al interior de las comunidades y el Estado. El proceso meto­dológico se fundamenta en tres fases: formación y capacitación a la comunidad; La fase de caracterización de los sistemas de producción y planificación predial; y por ultimo la formulación del plan de ordenamiento territorial que es el elemento síntesis de los resultados de las etapas precedentes.

Los argumentos técnicos para definir criterios de ordenamiento territorial en relación con los sistemas producti­vos dominantes en la zona, se exponen en el capitulo quinto, mientras que el sexto establece las bases jurídicas del ordenamiento, haciendo especial alusión al análisis de las actividades y acciones que se pueden desarrollar dentro de los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Cordillera de Los Picachos zona de influencia de Ascal- g.

Un séptimo capitulo que muestra la propuesta preliminar de ordenamiento territorial partiendo de los acuer­dos en torno a las categorías de la zonificación del territorio, es decir al uso más adecuado de zonas específicas de acuerdo con las condiciones ambientales y a las necesidades sociales dentro del marco conceptual del desa­rrollo sostenible.

El capitulo final presenta la propuesta preliminar del plan de desarrollo alternativo que se fundamento en el análisis concertado de la matriz priorizada de acciones que desarrolla el análisis de los problemas por ámbitos económicos, sociales y ambientales. Igualmente, se relacionan los perfiles de proyectos para cada uno de los componentes.