PLANIFICACIÓN PREDIAL PARTICIPATIVA: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 10 Julio 2020

Mapas prediales y de coberturas de la tierra, son parte del diagnóstico que el Instituto SINCHI hace de las áreas y los predios en los que implementa acciones con el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial - Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés).

Para identificar tipos de uso del suelo, posibles áreas de conservación y puntos de riesgo en los predios, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI adelanta un ejercicio de planificación predial participativa con las comunidades beneficiarias del Proyecto.

Tres son las áreas en las que es implementada la estrategia para disminuir la presión sobre el bosque y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales: Guaviare con la asociación campesina Asocapricho y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA); en el sitio Ramsar Estrella Fluvial del Inírida (EFI) con la Asociación Campesina del Área Ramsar Estrella Fluvial de Inírida (ACEFIN); y en el bajo Caguán en Cartagena del Chairá con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía).

La cartografía de los predios se genera a partir de georreferenciación en campo de puntos estratégicos en los predios y con delineaciones hechas con los campesinos en talleres de cartografía social, usando imágenes satelitales de alta resolución. Con este ejercicio se promueve en la comunidad el reconocimiento de su territorio con el uso de herramientas geoespaciales.

El mapa de coberturas de la tierra para las tres áreas geográficas es generado a escala 1:25.000, a partir de la interpretación visual de imágenes satelitales Planet Scope aplicando la metodología Corine Land Cover, adaptada para Colombia.

Al final del proceso es entregado a los campesinos del mapa impreso del uso actual de cada predio, sobre la imagen satelital a tamaño medio pliego, para que reconozca la forma en que está distribuida su unidad productiva o finca, y pueda visualizarla y tomar decisiones acerca de su futuro manejo y ordenamiento.

Guaviare

En San José del Guaviare, en una zona contigua al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el SINCHI adelanta el piloto Forestería Comunitaria Diversificada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Capricho (Asocapricho), la CDA y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. La zona presenta áreas de alta y media intervención antrópica.

En las 41.082 hectáreas (ha) de la región, existen diversas figuras del estado legal del territorio, entre las que se encuentra zona sustraída, y zona tipo A de la reserva Forestal de la Amazonía.

De igual forma, el 48,5% del área hace parte del Distrito de Manejo Integrado DMI Ariari – Guayabero, en el que el plan de manejo ambiental determina el uso del suelo, en donde la restauración es la de mayor extensión, y el uso sostenible, la preservación y la protección de caños, lagunas y humedales, la de menor proporción.

En Guaviare los 113 predios de Asocapricho ocupan un área de 9.820 hectáreas, de las que el 41% son bosque, 45% pastizales y 14% son vegetación secundaria.

Estrella Fluvial de Inírida (EFI) - Guainía

El área campesina de referencia del Proyecto en la EFI tiene una extensión de 57.599 hectáreas (has): 95% en el municipio de Cumaribo y 5% en el municipio de Inírida. Limita al norte, sur y occidente, con resguardos indígenas, y al oriente por el río Orinoco con Venezuela.

En la región hay identificados cuatro frentes de colonización, las llanuras aluviales del río Guaviare, del río Orinoco, de la laguna la Rompida, y del caño Jota, áreas en las que se observa actividades agrícolas en las fincas y en las que predomina bosque inundable.

El mapa de coberturas de la tierra de la EFI determina que los 46 predios vinculados al Proyecto tienen una extensión de 5.863 has, de los que el 75% conservan la cobertura forestal y 22% son intervenidos con pastizales y vegetación secundaria.

Cartagena del Chairá - Caquetá

En Caquetá el SINCHI adelanta acciones en Cartagena del Chairá, en el Núcleo 2 del Bajo Caguán, en el frente de deforestación que avanza de norte a sur por la margen del río Caguán, en parte de las zonas hidrográficas del bajo Caguán, del Río Sunsiya y del río Peneya. Aquí se ubican zona sustraída y zona tipo A de la reserva Forestal de la Amazonía, en áreas de alta y media intervención antrópica.

En esta región, que cubre las veredas Bajo Caguán, Brasilia y Guamo, se trabaja con 70 predios que cubren 10.268 has, de las que el 69% son bosques naturales y el 31% están intervenidas con pastos y rastrojos.


Mapa Localización de los proyectos. Fuente: Instituto SINCHI, 2020