Polinización de la vainilla y Sistema Participativo de Garantías, las dos jornadas que ABRIGUE tuvo con productores en Bahía Solano, Chocó

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 07 Noviembre 2024

Bahía Solano debería ser la capital de la vainilla en Colombia” Eva Ledezma, profesora de la Universidad Tecnológica de Chocó.

07 de noviembre de 2024Bahía Solano, Chocó. Durante tres días se llevó a cabo la jornada de plataformas multiactor con más de 30 productores de vainilla, coca y pesca artesanal del Chocó. El evento fue realizado en la sede del Consejo Comunitario El Roble, en El Valle. Este encuentro hace parte del proceso que lidera ABRIGUE para promover las transiciones en agroecología y bioeconomía.

En el primer día, se dialogó con los productores sobre el Sistema Participativo de Garantías, su importancia y cómo podrían adaptarlo en sus proyectos productivos para lograr tener unos productos orgánicos, un comercio más justo y sostenible, y se proteja al medio ambiente.

Este primer espacio tuvo como invitada a la profesora Aida García, quien lidera el Centro de Gestión Ambiental en Pereira, y lleva varios años enseñando sobre la importancia del Sistema Participativo de Garantías en distintos espacios académicos y comunitarios. También hizo parte del encuentro la bióloga Nathalia Bustamante, del equipo de Cirad.

“Los Sistemas Participativos de Garantía son una herramienta que nos ayuda a certificar de campesino a campesino, o de pescador a pescador, la calidad de nuestro producto. Esto nos puede ayudar en el contexto de Chocó a comunicarle a los consumidores que efectivamente lo que están consumiendo es un pescado que viene de pesca artesanal, o en el caso de un producto de vainilla y coco, un producto agroecológico”, Nathalia Bustamante, bióloga de ABRIGUE.

Durante el segundo día de la jornada de plataforma, la profesora Eva Ledezma tuvo una charla sobre polinización de la vainilla. Comenzó la conversación diciendo que “Bahía Solano debe ser un centro mundial de la conservación, la protección y el aprovechamiento sustentable de la vainilla”. Ledezma explicó que seguramente todos los y las productores de vainilla que estaban en el recinto sabían sobre polinización de vainilla, pero que a veces “hay que democratizar el conocimiento, traerles la información que nosotros tenemos, pero yo quiero que ustedes se empoderen”.

En el último día de la jornada se visitaron dos fincas en Bahía Solano para explicar el proceso de la polinización en la práctica y para conocer cada parte de la vainilla. La profesora Eva explicó detalladamente cómo se hace la polinización manual y cuál debe ser el paso a paso para que cada productor la ejecute en su finca. En la jornada estuvieron unos jóvenes que son la nueva generación de productores de vainilla y están aprendiendo para algún día liderar los procesos que llevan sus familias.

Opiniones de los y las participantes de la jornada de plataforma:

“Este espacio fue muy importante porque se aprendieron muchas cosas que nosotros no teníamos en cuenta, no sabíamos y allí tuvimos la oportunidad de aprenderlas”, Jesús Bejarano, productor de vainilla de El Valle.

“Pues a mí como productora me sirve para mejorar los resultados de mis cultivos, para tener una buena cosecha, para beneficiarnos de este producto que es la vainilla”, Rosa Palacio, productora de vainilla de Bahía Solano.