Por primera vez, una experiencia ambiental se vivirá en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Por : Minambiente

Fecha: 18 Abril 2023

Bogotá, 18 de abril de 2023. Generar conocimiento y acercar a todos los colombianos a los temas que marcan la agenda ambiental del país son los propósitos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Por primera vez, bajo la premisa ‘Colombia, Potencia Mundial de la vida’ y durante la edición número 35 de Filbo, el Ministerio y The Nature Conservancy-TNC traen una agenda académica que abordará temas claves en materia ambiental, como el Acuerdo de Escazú, el ordenamiento alrededor del agua y la gobernanza de las comunidades en los territorios.

El evento central, que dará apertura a la agenda académica, será el próximo 24 de abril, con el lanzamiento de la actualización del Plan Nacional de Biodiversidad, que contará con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Durante esta agenda académica también se abordarán temas relacionados con sostenibilidad, conservación y lucha contra el cambio climático, claves en la política ambiental del país y que hacen parte de los ejes transformadores del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio.

Entre los invitados a participar está el reconocido periodista y escritor David Wallace-Wells, quien hará una descripción de los impactos de la emisión de CO2 en el planeta y que están consignados en su libro ‘El Planeta inhóspito’.

Algunas de las charlas que se llevarán a cabo, entre el 18 de abril y el 2 de mayo seránLos seres mágicos de Macondo, Colombia anfibia y su potencial para la vida’, ‘La gran historia azul’, ‘Finanzas para la naturaleza’, ‘Cómo alimentar al planeta y no morir en el intento’ y ‘Una historia todavía verde’.

Agéndese para una gran jornada académica

Uno de los hitos que trazó el camino en materia de protección de líderes ambientales y de acceso y transparencia de la información fue la ratificación del Acuerdo de Escazú. Por esto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tiene planeado todo un ciclo de conferencias, así:

29 de abril: Acuerdo de Escazú: una apuesta regional por la democracia ambiental. Diálogo sobre la implementación del Acuerdo de Escazú en Latinoamérica y el Caribe, retos y oportunidades.

Con la participación de Daniel Barragán. Universidad de los Hemisferios, la Embajada de México en Bogotá y con la moderación de Francisco Canal Alban,  viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Minambiente.

30 de abril: Defendamos el Acuerdo de Escazú: todes somos defensores de nuestro ambiente.

Un espacio artístico de títeres, que tendrá como invitados especiales a líderes ambientales.

1 de mayo: ¡Escazú ahora! Una victoria ambiental para la vida.

Busca reconocer la importancia de la labor de defensa del ambiente. Tendrá dos momentos: el primero, presentar lo que plantea el Acuerdo sobre protección a defensores y, el segundo, para escuchar las historias de lucha de algunos líderes ambientales del país.

Este espacio contará con la participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y la subdirectora de Educación y Participación, Edna Valentina Camacho.