Presupuesto de inversión de sector ambiente aumenta 3% y asciende a $1,4 billones para 2023

Por : Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fecha: 19 Octubre 2022

  • La ministra aseguró que los recursos “no son suficientes”, pero se está trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental, empezando por el fondo que propuso el presidente Gustavo Petro en la Organización de Naciones Unidas.

  • El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 fue aprobado por el Congreso de la República en segundo debate. Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes avalaron esta iniciativa con una votación mayoritaria, resultado de los consensos alcanzados alrededor de su monto, composición, fuentes de financiación y disposiciones complementarias.

    Bogotá D.C., 19 de octubre de 2022. (@MinAmbienteCo). La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aclaró que el presupuesto total, inversión y funcionamiento del sector ambiente tuvo una diferencia adicional de 3% con relación a 2022, en donde se tenía $1,3 billones y ascendió a $1,4 billones en 2023.

    La titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que “el Gobierno Duque radicó un proyecto de presupuesto en el Congreso, en donde se reducían los recursos del sector ambiente entre 2022 y 2023 en un 30%. En un consejo de ministros, en donde conjuntamente con el presidente Petro priorizamos los sectores y se logró reducir esa brecha del 30%”.

    La ministra aseguró que los recursos “no son suficientes”, pero se está trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental, empezando por el fondo que propuso el presidente Gustavo Petro en la Organización de Naciones Unidas.

    Para la ministra es importante poner las cuentas claras sobre presupuesto del sector ambiental y de paso aprovechó para agradecer a todos los congresistas, ciudadanos y organizaciones interesadas en que el presupuesto del sector ambiente cumpla con los propósitos del Gobierno del Cambio para cumplir con la Justicia Ambiental y la Paz Total.

    Finalmente, la funcionaria puntualizó: “No es cada ministro peleando su presupuesto, en una garrotera en el congreso. Respetamos el acuerdo que hicimos con el presidente Petro y que colectivamente hicimos con el Gobierno y le damos un mensaje al Congreso de la República para que se avance en la reforma tributaria, ya que seguramente habrá adiciones para varios sectores y políticas incluido el sector ambiente”.