María Lourdes Uribe, Etnia: Desano
Martha Elena Chagres, Etnia: Tucano
Elvira Romero Arango, Etnia: Cubeo
María Elena Medellín, Etnia: Piratapuyo
Erika Valencia, Etnia: Macuna
Maribel Tatiana R., Etnia: Cubeo
Jacinta Uribe, Etnia: Desano
Paola Oliveira, Etnia: Piratapuyo
Raúl Jaramillo Rivera, Etnia: Yurutí
Raúl Jaramillo Uribe, Etnia: Yurutí
Alejandro Correa Sabana, Etnia: Cubeo
Cartilla
2025
-
4 tintas
47
El uso de plantas medicinales ha sido ampliamente practicado por diferentes pueblos originarios de la Amazonia. Con ellas se han tratado un sin número de enfermedades que, acompañadas de rezos, curaciones y protecciones de los sabedores, son indispensables en el manejo y buen relacionamiento que estos tienen con su entorno y la naturaleza.
En la actualidad las prácticas tradicionales han disminuido o en muchos casos han desaparecido, debido entre otros, al uso de la medicina occidental ofrecida por el Estado, en donde muchas enfermedades son tratadas y curadas con otro tipo de medicina no indígena, producto de modelos en salud que no se ajustan a las dinámicas sociales ni a la realidad del territorio. Con este cambio se ha generado una dependencia a este tipo de tratamientos por parte de la población indígena, en especial en aquellas comunidades que se encuentran próximas a centros poblados como Mitú en Vaupés.
Es por ello, que apoyar iniciativas propias para el rescate de las prácticas tradicionales es de gran importancia, más cuando la iniciativa de recuperar el uso de plantas medicinales surge de las propias comunidades locales que aún preservan conocimientos ancestrales. Es por esto que el Instituto SINCHI apoyó esta iniciativa para fortalecer el conocimiento tradicional y su relación con la biodiversidad amazónica.