Productores de coco, canangucha, copoazú y vainilla dijeron presente en la Zona Verde de la COP-16

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 28 Octubre 2024

28 de octubre de 2024Cali, Valle del Cauca. Durante el evento más importante de medio ambiente del mundo, la COP-16, celebrada en Cali, varias organizaciones de productores de Caquetá, Meta y Chocó, apoyadas por ABRIGUE, hicieron parte de la Zona Verde con sus emprendimientos agroecológicos.

Karen Rojas Bermeo, miembro de la asociación ASMUCOCA, y una de las líderes del emprendimiento “Doña Canangucha”, fue una de las invitadas a la COP-16 para que personas de todo el mundo supieran qué es la canangucha y cuál es la transformación que ella junto a otras mujeres hacen de este fruto amazónico. “Hoy fue un día muy especial para mí y para la canangucha, muchas personas se han interesado al ver la forma del fruto y al ver el proceso de transformación en un aceite cosmético para la piel. Estamos enseñando que en Caquetá estamos cambiando el chip de la ganadería extensiva para cuidar nuestros cananguchales”.

Ferney Baquero trabaja junto a 26 productores más el fruto amazónico del copoazú en Belén de los Andaquíes, Caquetá. Por eso recibió la invitación de la COP-16 para que diera a conocer cómo transforman el copoazú en helados, chocolates y productos cosméticos. “Gracias al Instituto SINCHI y ABRIGUE por esta oportunidad y por el apoyo y los recursos. Es muy importante venir a este evento tan importante y contarle a la gente estos productos amazónicos, todo lo que se puede hacer y lograr un cambio”.

Jazmín Olivero Segura, representante legal de ASOPROCOCO, explica que esta asociación nació de una reunión en Bahía Solano entre mujeres productoras y cultivadoras de coco. “Gracias a la Unión Europea y el proyecto ABRIGUE que ahora nos han brindado las maquinarias, ya no hacemos el proceso como lo hemos hecho históricamente que es manualmente”. Jazmín camina por el stand de la Zona Verde enseñándole las propiedades maravillosas del coco a dos invitadas norteamericanas. “En estos momentos, el coco está en boom. Aquí tenemos aceites para cocina, productos para el cabello y de alimentación”, cuenta Oliveros desde su stand.