PROPAGACIÓN DE PLANTAS AMAZÓNICAS DE IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y SOCIAL PARA COMBATIR LA DEFORESTACIÓN

Por : Instituto SINCHI

El Instituto SINCHI adelanta el análisis de la propagación de especies de flora amazónicas que contribuyan en los procesos de conservación, restauración, uso sostenible y mitigación de los efectos de la deforestación y el cambio climático.

Desde el laboratorio de Ecofisiología, ubicado en la sede del Instituto en Guaviare, los investigadores trabajan con especies de plantas que prestan servicios ecosistémicos y sociales como recuperación y manutención de fuentes hídricas, aporte de materia orgánica al suelo y captura de CO2. También avanzan en la identificación de especies maderables y no maderables que tienen alta posibilidad de ser implementadas en planes agroforestales.

Con la iniciativa, que hace parte de las acciones adelantadas por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial - Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés), también se documentan y desarrollan protocolos de propagación para 51 especies nativas.

Algunas de las especies con las que se trabajan son Guacamayo, Peine de mono, Borojó, Cachicamo, Abarco, Inchi y Cedro amargo.

Las semillas como fuente de conocimiento científico

La generación protocolos de propagación representa un gran desafío debido al amplio desconocimiento de la fisiología de reproducción de especies forestales de la Amazonia colombiana”, afirmó Camilo Alberto Alvarado, biólogo e investigador del Instituto SINCHI y quien lidera el proceso de propagación de plantas en el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía.

Según Alvarado hoy el Instituto tiene determinados los mecanismos para propagar 21 especies amazónicas, para ello ha analizado los factores ambientales, nutrientes del suelo, porcentajes de germinación y tasas de mortalidad.

Debido al profundo impacto que pueden tener estos resultados en la comunidad amazónica, se ha venido socializando los protocolos de forma práctica a sectores campesinos y ambientales que se encuentran interesados en la implementación de procesos productivos y sostenibles ambientalmente”, dijo el Investigador.