Proyecto ABRIGUE: fortalecimiento que transforma llegó al Chocó

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 18 Junio 2021

Bahía Solano, 18 de junio 2021. En el marco de la Ruta Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI acompañó al lanzamiento regional del proyecto ABRIGUE: fortalecimiento que transforma en el municipio de Bahía Solano, Chocó.

El proyecto contribuye al cumplimiento de las metas nacionales en reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático y beneficia a 4.182 familias rurales de zonas de frontera forestal, usuarios agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros, vinculados a asociaciones comunitarias; poblaciones indígenas y afro-descendientes en los  departamentos de Chocó, (Nuquí, Bahía Solano, Juradó), Meta, (Mesetas, Uribe, Vista Hermosa y Macarena) y Caquetá (San José del Fragua Belén, Albania, Paujil y Montañita).

Para lograrlo ABRIGUE concentrará sus esfuerzos en el fomento de la innovación regional para el mejoramiento de producción agroecológica, el fortalecimiento de capacidades de los productores y sus organizaciones locales, el mejoramiento de cadenas de valor en cuanto a rentabilidad, resiliencia frente al cambio climático y su huella de carbono y el desarrollo de capacidades, gobernanza y marco político al nivel nacional y regional.

ABRIGUE es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto SINCHI en alianza con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia, CIRAD - Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement - (Francia) y la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba - UTCH; tendrá una duración de 3 años y cuenta con recursos totales de 4.150.000 €.

En Chocó, se proyectan 1500 beneficiarios que recibirán transferencia de conocimiento sobre medidas de mitigación y adaptación al cambio climático; apoyo en el fortalecimiento de pesca artesanal marina y agroecosistemas sostenibles (vainilla y coco) reivindicando el conocimiento ancestral y comunitario; y fortalecimiento de capacidades empresariales para un mercado responsable a través de la Universidad Tecnológica del Chocó – UTCH que será el operador en el territorio.

“De esta manera se busca fomentar la innovación, en particular a través de prácticas relevantes para la adaptación al cambio climático y su mitigación, a través de agricultura sostenible y cadenas de valor responsables que involucran asociaciones de productores locales, movilizando la investigación y la ciencia para contribuir a la transformación de sistemas agroalimentarios”, afirmó. Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto SINCHI.

Sobre ABRIGUE

ABRIGUE es el acrónimo de Agroecología, Bioeconomia, Resiliencia, Innovación, Gobernanza y Unión Europea, principal cofinanciador en el marco de la iniciativa DeSIRA (Development Smart Innovation through Research in Agriculture) que tiene por objetivo contribuir a la transformación sostenible, productiva y relevante para el clima de los sistemas agrícolas y alimentarios en países de ingresos bajos y medios.

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 313 8383151 / 310 7931599

[email protected]