RECURSOS DE REGALÍAS PROMUEVEN LA EQUIDAD AL ACERCAR LA INVESTIGACIÓN A NIÑOS Y JÓVENES INDÍGENAS DEL VAUPÉS

POR: Regalias Bien Invertidas

Recursos de regalías promueven la equidad al acercar la investigación a niños y jóvenes indígenas del Vaupés.

Juan Diego Espitia, es un joven indígena de la comunidad de Pueblo Nuevo, ubicada a dos horas de Mitú. Él y sus compañeros de colegio participaron del grupo de investigación “Cao Cao”, y trabajaron sobre la importancia de las aves en esta comunidad, dado el desconocimiento de los jóvenes en este sentido. Durante el desarrollo de la investigación lograron rescatar algunas historias ancestrales sobre el origen de aves como el tucán.“Una es de Tacuya, el origen del Tucán antiguamente había un güio que se tragaba a la gente con todo y sus canoas y al mirar esto nuestros abuelos dijeron que tenían que vencer ese güio y fue así que ellos la siguieron hasta una cachivera y la encontraron en una isla y por partes la convirtieron en tucanes”, relató Espitia.

“Cao Cao”, es uno de los 100 grupos de investigación que se formaron en las 16 instituciones educativas del departamento de Vaupés, en el marco del proyecto Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en niños, niñas, jóvenes y maestros investigadores Ondas – TIC, que cuenta con recursos de Sistema General de Regalías (SGR) por $2.300 millones y que fue ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).

El objetivo del proyecto fue que a través del programa Ondas se desarrollaran capacidades, habilidades y competencias científicas y tecnológicas en la comunidad a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)...

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