Restauración Ecológica desde El Bajo Caguán en Caquetá

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 23 Junio 2020

Identificar cuáles son las mejores prácticas para hacer restauración productiva y funcional en el Bajo Caguán, y cuáles las especies de plantas que pueden contribuir en el éxito de este proceso, es el objetivo de una investigación que adelanta el Instituto SINCHI en Caquetá con el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía.

El Bajo Caguán está ubicado en el municipio de Cartagena del Chairá que, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), es una de los municipios con mayores índices de deforestación en la Amazonia colombiana.

Esta región, al estar ubicada en zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, es considerada como prioritaria para su conservación.

En el proyecto el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI trabaja con la Asociación Campesina Integral comunitaria del Núcleo I (Acaiconucacha), para implementar prácticas adecuadas de manejo del bosque y adelantar acciones de restauración con especies propias de la zona, que además de aportar servicios ecosistémicos ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

Para la identificación de las especies los expertos del Instituto identifican las características morfológicas, fisiológicas y estructurales de las plantas del bosque, así como su relación con las características ambientales de la zona como precipitaciones, temperatura y humedad. Con esta información, además de contribuir en el proceso de recuperación de los ecosistemas de la región, se aumenta la productividad de sus suelos, la regulación del clima a través del secuestro de carbono, la disponibilidad de agua para consumo humano y la provisión de alimentos, entre otros servicios ecosistémicos.

A la par de la caracterización de plantas el SINCHI desarrolla evaluaciones de stock de carbono de biomasa forestal para identificar la densidad y el stock de carbono, resultados que soportan un aporte significativo a las evaluaciones de pago por servicios ambientales en esta zona de la región amazónica.