RESULTADOS QUE TRANSFORMAN EL FUTURO DE VISTAHERMOSA, META

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 15 Marzo 2018

Luego de un año de trabajar intensamente y de manera articulada entre el equipo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, las comunidades locales y las autoridades ambientales del municipio de Vistahermosa, Meta, se logró la meta planteada, entregar los resultados del Componente Esquemas de Gobernanza y Ordenamiento Territorial.

El proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, financiado por la Unión Europea, a través del Instituto SINCHI, presentó el documento técnico con criterios y lineamientos de manejo ambiental del territorio, a tener en cuenta en los procesos de ordenamiento territorial del municipio. El documento reúne los aspectos ambientales: biodiversidad, cambio climático, conservación, sostenibilidad ambiental, huella de carbono, servicios ecosistémicos y los procedimientos para evaluar y hacer el seguimiento al Esquema de Ordenamiento Territorial vigente, basado en el expediente municipal, que deberá́ ser diseñado y puesto en marcha por la Alcaldía de Vistahermosa. Se entregaron los documentos relacionados con el mapeo de la información de coberturas y uso de la tierra para los municipios de la influencia del proyecto, con la elaboración del mapa de coberturas de la tierra del municipio de Vistahermosa.

El documento también contiene la formulación de los lineamientos ambientales y criterios de uso y manejo del territorio a tener en cuenta en el Esquema de Ordenamiento Territorial, agrupados de la siguiente manera:

1. Promover la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales,

2. Compatibilizar el uso y ocupación con el potencial del territorio y

3. Garantizar la conectividad de los bosques y paisajes rurales.

Estos resultados se brindaron a: Cormacarena, Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, Alcaldía de Vistahermosa, Asociación de Juntas de Acción Comunal de Vistahermosa, Consejo Municipal de Planeación y Consejo Municipal de Vistahermosa.

Este importante resultado contribuye determinantemente a la gestión del territorio, como insumo a los instrumentos de planificación territorial y a las iniciativas económicas que se puedan desarrollar basadas en bienes y servicios ambientales de la región.