12. Revista Colombia Amazónica, 2019

12. Revista Colombia Amazónica, 2019

Desde su creación, Colombia Amazónica ha sido una reconocida plataforma para la difusión de las investigaciones científicas acerca de las características culturales y naturales de la región amazónica que hacen de ella un territorio con carácter estratégico para el país, la Gran Cuenca Amazónica que comparte con ocho países, y para el planeta por los abundantes y esenciales servicios ambientales para el control climático y la preservación de la integridad de la biosfera, que generan sus ecosistemas. 

A lo largo de estos años hemos sido reiterativos en afirmar que el reconocimiento de esta realidad implica que las políticas públicas para el desarrollo de la Amazonia deben partir de la conservación de su potencial ambiental regional y del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, especialmente de su extraordinaria biodiversidad. 

Este nuevo número de la revista presenta los resultados de un cuidadoso trabajo de revisión del conocimiento contenido en los 11 números ya publicados y de la organización y catalogación temática de los artículos que contienen. Para cada categoría se preparó un documento síntesis y para facilitar la consulta de esta extensa documentación, se diseñó una herramienta informática que permitió extraer y clasificar temáticamente los principales problemas identificados por los autores y las recomendaciones y propuestas que hacen para mitigarlos o solucionarlos. El objetivo es fomentar el diálogo entre la ciencia y la política, alimentando las políticas públicas sobre la Amazonia con los resultados de la investigación científica de sus realidades culturales y naturales. 

Para mostrar los resultados de la falta de políticas y de gestión territorial adecuadas para el logro de anteriores objetivos, uno de los artículos analiza la información sobre la deforestación en la parte nororiental de la Amazonia entre 2019 y 2020, fenómeno que es el mayor proceso inductor de transformación de la región y la principal amenaza para su sostenibilidad. El artículo analiza los motores y las causas de la deforestación y señala como, a pesar de los logros obtenidos recientemente para frenarla, los más dinámicos y fuertes se mantienen activos. Para controlarlos propone fortalecer y ampliar la coordinación de la institucionalidad que incide en la región, mediante una gobernanza articuladora y activa, que permita contar con los instrumentos e integrar las diversas políticas sectoriales, nacionales y regionales que se formulan de manera aislada y sin enfoque territorial. 

En esta primera parte, que busca mostrar la necesidad de producir políticas públicas adecuadas a las características de la región, se incluye también un artículo sobre los dramáticos impactos de la pandemia del coronavirus en las poblaciones indígenas de la Amazonia, que puede tener un efecto demoledor sobre ellas y sobre sus culturas, con la pérdida de conocimientos irremplazables para aprovechar sus recursos sosteniblemente. 

La revista presenta en su segunda parte los artículos escritos por los investigadores del Instituto SINCHI e investigadores de instituciones aliadas acerca de las características y estado de la biodiversidad en la zona de transición andino-amazónica en el departamento de Caquetá, como resultado de las investigaciones adelantadas en desarrollo de la expedición del Camino Andakí, ubicado en el Parque Natural Municipal con este nombre, en el municipio de Belén de los Andaquíes, la cual fue patrocinada por éste Instituto y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS-, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del proyecto EXPEDICIÓN COLOMBIA-BIO A LA BIODIVERSIDAD EN LA TRANSICIÓN ANDINO-AMAZÓNICA DEL DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ. Un escenario de Paz en el Postconflicto. Esta región a la que no se podía llegar como consecuencia del conflicto armado, se encuentra en un excelente estado de conservación, lo que la convierte en un área de especial valor para la investigación.