Sabores amazónicos llegan la Caribe colombiano

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 24 Agosto 2022

24 de agosto de 2022. Del 25 al 28 de agosto el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, entidad vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participará en la Feria Sabor Barranquilla, uno de los eventos más importantes de la gastronomía en el Caribe colombiano. La feria se llevará a cabo en el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro en Barranquilla y contará con la participación de 32 chefs de la escena gastronómica nacional e internacional, así como 10 conferencistas que harán parte del foro ‘Cocina indígena: un diálogo pendiente’.

Por su parte, el Instituto SINCHI contará con dos stands durante la Feria Sabor Barranquilla; en el primero los asistentes podrán conocer de primera mano toda la información sobre el proceso de investigación que realizan científicos del Instituto, para lograr que ingredientes naturales de la Amazonia colombiana lleguen a convertirse en materia prima de diversos Negocios Amazónicos.

“Tendremos un espacio institucional donde los asistentes tendrán la oportunidad de comprender cómo la labor científica, la tecnología y la innovación son opciones para el desarrollo de alternativas productivas, económicas y socialmente sostenibles, que mejoran el bienestar de las comunidades amazónicas y la conservación de su biodiversidad”, afirma Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto SINCHI. 

El segundo stand será un espacio para degustar los sabores de la Amazonia a través de los Negocios Amazónicos Náí Chí y la Cervecería Amazonas SAS, que hoy se catalogan como insignia del emprendimiento en Leticia, capital del departamento del Amazonas.

“Llevamos muchos años impulsando los Negocios Amazónicos y los mercados verdes en la región. Los investigadores del Instituto SINCHI realizan innovación, desarrollo y transferencia tecnológica para el fortalecimiento de capacidades a los emprendimientos que hacen parte de cadenas de valor y quieran alcanzar la comercialización sostenible y responsable de sus productos. Con Náí Chí y Cervecería Amazonas empezamos un largo proceso desde 2019 apoyándolos con todo nuestro conocimiento científico para que pudieran experimentar con nuevos ingredientes, les suministramos pulpa, malta, entre otros insumos, les compartimos nuestra experiencia y los acompañamos a gestionar sus Registros Sanitarios de INVIMA, entre otros documentos, vitales para hacer empresa en Colombia”, afirma Mantilla Cárdenas.

Helados y cervezas amazónicas: los sabores que podrán disfrutar los barranquilleros
Los barranquilleros que asistan a la Feria Sabor Barranquilla podrán conocer a Náí Chí; una empresa que transforma frutos amazónicos en helados, salsas y mermeladas. “Junto a mi esposo vimos un potencial y quisimos experimentar con las frutas amazónicas e iniciar un proyecto de una heladería artesanal, inspirada en los sabores amazónicos y la cultura indígena ticuna. En Náí Chí usamos productos no convencionales; como la mano de tigre, el umarí, otros de tipo ancestral como el mambe, el ámbil, la tapioca y la fariña y proteínas como la hormiga y el mojojoy”, afirma Claudia Letica Forero, cofundadora de este Negocio Amazónico.
Además, de su sabor estos emprendedores reivindican la fauna amazónica a través de ilustraciones en sus empaques, lo que permite estimular la conservación del idioma y cultura ticuna, “la leyenda Náí Chí le da a todo el universo de nuestra marca. Duramos casi dos años desarrollando los primeros sabores, y adecuando nuestro primer local en Leticia. El Instituto SINCHI nos ha apoyado para sacar el registro INVIMA, nos han asesorado en el diseño de la planta de producción y en la elaboración de las fichas nutricionales, en el etiquetado de los productos según la normatividad y nos ha brindado insumos y pulpas de fruta para el procesamiento y la asistencia técnica para el desarrollo de nuevos productos. Nos han invitado a participar en eventos como este de Sabor Barranquilla para promocionar y visibilizar nuestra marca”, explica Forero.
El segundo Negocio Amazónico que estará presente en la Feria del Sabor Barranquilla, será Cervecería Amazonas SAS, una empresa que busca rescatar la identidad amazónica, preservar su cultura, tradiciones y sabores combinándolos con lo mejor de la cervecera clásica europea.

“Nosotros tenemos tres estilos de cervezas con componentes autóctonos amazónicos; Germán Pilsner Copoazú es una cerveza ligera, cítrica con notas florales y muy refrescante; Irish Red Ale Asaí; una cerveza roja, con notas caramelo, maltas tostadas y taninos que se asemejan a un vino; German Pilsner Lager (Especias Amazónicas) es una cerveza clásica, de baja turbidez, color dorado brillante, presenta notas amaderadas que dan paso a un toque de especias (secreto de producción) que le dan el característico sabor amazónico”, afirma Cristian Mendoza, representante legal del Cervecería Amazonas SAS.

Mendoza, quien hoy día cuenta con un equipo multidisciplinario que va desde una trabajadora social hasta una ejecutiva de ventas, reconoce que el enfoque de género de su Negocio Amazónico y el apoyo del Instituto SINCHI han sido fundamentales para el éxito de su cervecería, “inicialmente el Instituto SINCHI fue nuestra plataforma para sacar del anonimato esta empresa, lo hicimos a través de sus invitaciones a ferias y visitas. El Instituto nos ha apoyado con insumos para desarrollar nuestras cervezas y los respectivos análisis de estabilidad que son requeridos para los trámites INVIMA. Nuestro agradecimiento es para todo el Instituto y sobre todo para el investigador Andrés Martínez quien desde Leticia nos ha estado pendiente de nuestro desarrollo y crecimiento”, afirma Mendoza.

¿Quieres conocer más Negocios Amazónicos?
Los negocios amazónicos son aquellas iniciativas económicas en la región que hacen uso sostenible de recursos de la biodiversidad, con potencial de crecimiento verde e incluyente. Visita la página web del Instituto y conoce más sobre los Negocios Amazónicos en 
www.sinchi.org.co/negocios2/directorio-negocios

Información de contacto

Cervecería Amazonas SAS
Ubicación: Leticia, Amazonas
Página web: 
www.cerveceriaamazonas.com.co
Email: contacto@cerveceriaamazonas.com.co
Instagram: @cerveceriaamazonassas
Twitter: @CervezAmazonica
Facebook: Cervecería Amazonas}


Náí Chí
Ubicación: Leticia y Puerto Nariño, Amazonas.
Página web: 
https://tallernaichi.amazoniaesenciadevida.com.co/
Instagram: @tallernaichi
Facebook: @tallernaichi


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.  


Conéctate con el Instituto SINCHI

Página web: www.sinchi.org.co
Instagram: @InstitutoSINCHI
Facebook: @instituto.sinchi  
Twitter: @InstitutoSINCHI