Se inaugura la primera planta de cacao en Trapecio Amazónico peruano – colombiano

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 10 Octubre 2022

10  de octubre. Puerto Nariño, Amazonas.  A 87 kilómetros de Leticia está ubicado el municipio de Puerto Nariño, en el departamento del Amazonas. Al norte Puerto Nariño limita con el corregimiento de Tarapacá y al sur con el río Amazonas y el Perú. Se trata de una zona clave entre los dos países que comparten la Amazonia y la vocación agrícola del cacao.

Hoy, en el marco del proyecto Instalación de la Cadena de Valor Binacional del Cacao Cultivado y Nativo de Aroma en el Trapecio Amazónico Peruano – Colombiano, Puerto Nariño y sus habitantes tendrán acceso a la primera Planta de Procesamiento de Cacao en la región.

Este proyecto es ejecutado por el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo PEBDICP en Perú y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en Colombia y cuentan con el apoyo de las Cancillería de Colombia que impulsa el Fondo de Desarrollo de Integración Fronteriza Colombia - Perú, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este es un ecosistema con poblaciones indígenas comunes y nos parece que ofrecer posibilidades de empleo e  ingresos dignos para la gente en las fronteras es muy importante, esperamos que a futuro esta planta crezca y que los turistas conozcan y lleven el chocolate de aroma de trapecio amazónico con rellenos de frutos amazónicos”, afirmó la Embajadora Nancy Benítez, directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Esta Planta de Cacao cuenta con un área de 101 m2 y tiene la capacidad de procesar 650 kilogramos de grano seco al mes, que permitirán la elaboración de productos listos para el consumo como: licor y manteca de cacao, nibs, cacao en polvo, barras de chocolate con semillas crocantes de la región, bombones rellenos con jaleas de frutas y chocolate de mesa, entre otros productos, cuyo desarrolló fue realizado con el apoyo científico del Instituto SINCHI.



Además, la nueva Planta de Procesamiento de Cacao, contará con la participación de dos operarios y un técnico con vinculación directa y será la oportunidad de producir nuevos ingresos con el cacao que producen en sus chagras 109 familias, habitantes de 11 comunidades amazónicas, de Leticia y Puerto Nariño en el Amazonas.

“Generar oportunidades de sostenibilidad y empleo a partir de un producto amazónico como el cacao, nos llena de orgullo. Además, la ubicación en Puerto Nariño permitirá generar nuevas dinámicas que aportan al turismo. Un punto clave de este proceso es la transferencia de tecnología, para que desde la ciencia se den aportes para un futuro sostenible  de la región. Esperamos que este proyecto escale hacia la política pública y que desde allí se le de el vigor que necesita para que las comunidades puedan potenciarlo”, afirmó, Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI.

La Planta de Procesamiento de Cacao de Puerto Nariño fue diseñada bajo los lineamientos normativos para procesamiento de alimentos en Colombia. Además de su función de procesamiento, la planta también cuenta con una central de beneficio de cacao fresco para realizar la fermentación y secado del grano y un área de observación de estos procesos, sin afectar la inocuidad de los alimentos. Así bien, locales y turistas de Puerto Nariño tendrán la oportunidad de participar de rutas agro-ecoturísticas que fortalecerán el turismo comunitario del municipio con este nuevo punto de interés.

El diseño de la planta fue pensado para recibir la producción de dos micro-centrales de beneficiarios instaladas en las comunidades de Nazareth, la cual tiene una capacidad de producción de 340 kilogramos al mes y Macedonia con  una capacidad de 500 kilogramos al mes de grano seco, dichas comunidades pertenecen a la asociación ASOICHAPEREMAN – Asociación de productores Indígenas Chapereman.



Jaime Barrera García, investigador del Instituto SINCHI y coordinador del proyecto Cadena de Valor Binacional del Cacao Cultivado y Nativo de Aroma en el Trapecio Amazónico Peruano – Colombiano, dijo durante el evento “esta planta materializa la iniciativa de  construir un esfuerzo binacional, que permita generar empleo y dinamismo regional para un desarrollo sostenible en el trapecio amazónico colombiano”

La Planta de Procesamiento de Cacao está dotada con equipos y elementos especializados (Descascarilladora, molino refinador-conchador, pre-molino, tostadora, nevera vertical, estufa, básculas, thermohidrometros, micrómetros, mesas de trabajo,  licuadora de inmersión,  extractor de manteca e insumos) y será operada por la  Asociación de Productores Cacaoteros de San Francisco de Loretoyacu (ASCASANFRAN) y otras asociaciones indígenas del territorio como es el caso de ASOICHAPEREMAN serán proveedores de materia prima de calidad y recibirán acompañamiento permanente y transferencia de tecnología por parte del Instituto SINCHI.

“Me siento muy contento de contar con esta planta de transformación de cacao, porque nos da ventajas en la comercialización y nos motiva a continuar esforzándonos por el cultivo, lo que permitirá aumentar los  ingresos para mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, afirmó  Santos Cahuache Mojica,  representante de ASOICHAPEREMAN.   

Se estima que esta alianza promueva el trabajo asociativo y el fortalecimiento del capital humano de las organizaciones sociales al empoderar al personal local en temas como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), el manejo seguro de equipos, la elaboración de los productos de chocolatería, y demás temas relacionados con la venta de los productos y servicios. Además, promover la colaboración entre organizaciones como proveedores y aliados comerciales en el territorio.

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

 

Prensa

Ángela Delgado / 3102149566

[email protected]