Sector gastronómico más cerca de la ciencia y los ingredientes naturales de la Amazonia colombiana

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 01 Septiembre 2022

01 de septiembre de 2021. Barranquilla, Atlántico. Más de 25 mil personas asistieron a la Feria Gastronómica Sabor Barranquilla que se llevó acabo del 25 al 28 de agosto en el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro. Patricia Maestre, fundadora y directora de Sabor Barranquilla, hizo un balance general del evento y de la participación, por primera vez, de un instituto de investigaciones en él, como fue el caso del Instituto SINCHI.  

“Uno de los mayores logros fue el Foro de Cocina indígena: un diálogo pendiente, lo hicimos el primer día a puerta abierta y fue un evento académico que tuvo lleno total. La calidad de nuestros invitados y la participación de la Amazonia fue fundamental para la región Caribe. Fue una gran oportunidad para que esta parte del país abriera los ojos y viera que más allá de los problemas de la Amazonia hay muestras, sabores y gente trabajando en ella. Estoy segura que la próxima versión de Sabor Barranquilla tendrá más participación de comunidades indígenas y emprendimientos de esta zona del país”, afirma Maestre.  

En esta edición, la Feria Sabor Barranquilla reportó $2.500 millones en ventas y superó la cifra conseguida en 2021 de $700 millones, y la de 2019 de $2.400 millones. Además, el número de visitantes también se incrementó en comparación con el 2019. 

Sobre la participación del Instituto SINCHI, Maestre, aseguró “fue muy importante su participación porque el Instituto le dio el carácter científico y nos ayudó a aproximarnos a los ingredientes y sabores de la Amazonia que son muy diferentes a los del Caribe. Nos pareció que la participación del Instituto en este escenario fue fundamental para que los asistentes conocieran más sobre esta región”. 

Cabe recordar que el Instituto SINCHI participó con dos stands durante la Feria Sabor Barranquilla; en el primero los asistentes conocieron de primera mano toda la información sobre el proceso de investigación que realizan científicos del Instituto para lograr que ingredientes naturales de la Amazonia colombiana lleguen a convertirse en materia prima de diversos Negocios Amazónicos y otro stand donde los asistentes degustaron productos de los emprendimientos Náí Chí y Cervecería Amazonas, provenientes de Leticia, capital del departamento del Amazonas. 

Ulises Sierra Cárcamo, asistente a la feria se sorprendió al encontrar el stand del Instituto SINCHI, y la curiosidad le hizo acercarse, “para mí fue un poco fuera de lo normal encontrarme en una feria gastronómica en Barranquilla a un instituto que investiga la Amazonia, creo que esto nos ayuda a descubrir lugares que desconocemos, que son paraísos y para nosotros que, aunque lejanos también son muy cercanos. Tuve la oportunidad de probar los helados y las cervezas de Leticia y espero algún día poder viajar allá y probar estos productos junto al Río Amazonas”. 

Este año, la Feria Sabor Barranquilla ocupó 15 mil metros cuadrados del recinto ferial que incluyeron su muestra comercial y actividades, además tuvo un espacio especial para la cata de vinos. Cristián Mendoza, representante legal del Negocio Amazónico, Cervecería Amazonas, aseguró, “fue un éxito total, vendimos todos nuestros productos. Las retroalimentaciones fueron positivas, a todos les pareció una bebida de calidad y deliciosa. Además, hicimos buenos contactos comerciales, muchas personas interesadas en comercializar y exportar el producto”, afirma. 

“Yo creo que entre más conocimiento haya de los ingredientes amazónicos más interés tendrán las personas en conservar esta parte del país y sabemos que para el 2023 tendremos más presencia en diversas manifestaciones, aquí siempre estarán abiertas las puertas de Sabor Barranquilla para la Amazonia y sus comunidades indígenas”, aseguró Maestre. 


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Prensa: Yulieth Mora / 3208755561 / [email protected]