SI PUEDE VER SU CASA DESDE GOOGLE EARTH, PUEDE MONITOREAR LA DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA

Por : Helena Calle/Infoamazonia

Fecha: 13 Abril 2018

Las herramientas de vigilancia satelital, tanto nacionales como internacionales, están en línea para que los ciudadanos sean guardianes del bosque.

El último reporte anual del IDEAM, que corresponde a 2016, ya nos entregó una cifra temida: 178.597 hectáreas de bosque fueron deforestados en Colombia ese año. Ante el fenómeno, las entidades del estado se han puesto las pilas para actualizar su tecnología: hace 2 meses, el Ideam empezó a usar datos del programa Copérnico (uno de los más poderosos en órbita) para monitorear la situación ambiental de Colombia y llevan varios años implementando el sistema “Cubo de Datos” (un método australiano para procesar masivas cantidades de imágenes satelitales). También el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (SIATAC) del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) entrega reportes diarios sobre fuegos en esa región del país.

En total, hay unos 40 visores geográficos disponibles en línea para el público. Lo malo es que casi nadie los consulta. Algunos son muy especializados y enredados. Otros, ni cargan. Pero si se saben usar, podrían ayudar a las personas en veredas y municipios a saber cuánto avanza este fenómeno (y otros) en su territorio antes de que se lo digan las entidades de control ambiental, y actuar rápido. Aquí le contamos cómo usar estas tres herramientas gratuitas:

El geovisor del Ideam

Desde 2009, el Ideam logró tener apoyo financiero para monitorear la cubierta forestal de Colombia. Gracias a ese trabajo, Colombia cuenta con un Sistema de Monitoreo de Bosque y Carbono que desde 2014 está disponible para consulta. El problema es que su interfaz no funciona muy bien. Por ejemplo, pretende mostrar el avance de la deforestación desde 1990 hasta 2016, y avanzan los numeritos, pero en el mapa no sucede nada...

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/si-puede-ver-su-casa-desde-google-earth-puede-monitorear-la-deforestacion-en-colombia-articulo-746491