Sistemas Agroforestales para la Amazonia

Autores:

Jaime Alberto Barrera
Bernardo Giraldo Benavides
Sandra Castro García
Marfi Lorena & Daza

Clase de Publicación:

Serie de Cartillas

Año de Publicación:

2017

ISBN:

978-958-59513

Color:

4 tintas

No Páginas:

250

Sistemas Agroforestales para la Amazonia

La extensa Amazonia colombiana ha recibido muchos impactos negativos por el mal uso de la tierra, impactos que han permitido despertar el interés por otras técnicas o formas de uso. Hoy se sabe o al menos se acepta que para la Amazonia no es apropiado un desarrollo sin bosque, se puede y debe introducirse actividades agrícolas y reconvertir las pecuarias, pero con el concurso del recurso bosque. Una deforestación en grandes áreas no es productiva ni mucho menos viable ecológicamente. Por esta razón, en los últimos años, se han acentuado esfuerzos en la búsqueda de tecnologías sostenibles, que permitan recuperar y mantener el potencial productivo de las áreas degradadas y diversificar la gama de productos, con el fin de permitir mayor competitividad.

En este aspecto, es donde se ha destacado la agroforestería como alternativa sostenible para los procesos productivos del sector agropecuario, con la implementación de sistemas agroforestales (SAF) que presentan ventajas de disminución de la degradación del suelo, el mejoramiento de la fertilidad del suelo con incremento en la materia orgánica y aporte de nitrógeno, control de condiciones medioambientales adversas (vientos, excesiva temperatura, evaporación del recurso hídrico, etc.), sombra y alimento para animales y disponibilidad de productos comercializables (Navia, 2000). Es por esta razón que se ha postulado que la agroforestería responde en parte a los problemas a la solución de la deforestación y degradación de los ecosistemas y a la sostenibilidad de los sistemas de producción.

Teniendo en cuenta lo anterior; las instituciones han empezado a promover los sistemas agroforestales (SAF) como una de las alternativas más viables basada en conocimientos tecnológicos apropiados y sostenibles ecológica, social y económicamente. Por tanto, el Instituto SINCHI desarrolló 17 fichas agroforestales con el objetivo de diversificar y mejorar la producción agrícola y forestal y generar excedentes económicos en corto, mediano y largo plazo, además de incrementar la proporción de árboles valiosos en un bosque degradado y/o convertir un bosque natural degradado en una plantación excelente en la madurez, cuando los árboles plantados formen un dosel homogéneo.