Suelos: cimiento fundamental para los ecosistemas

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 23 Junio 2020

Puede parecer difícil imaginar la importancia de los suelos debido a que por lo general se aprecia y contempla lo que habita sobre ellos: un asombroso y majestuoso bosque o incluso el agua cristalina abriéndose paso entre las montañas”, afirmó Yuli Fonseca, investigadora del Instituto SINCHI y encargada del componente de evaluación de los suelos en procesos de restauración, en el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial - Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés).

Para la investigadora, el suelo es un pequeño universo de vida, con millones de microorganismos, nutrientes y minerales, “este recurso natural es un cimiento fundamental para los ecosistemas e invaluable para el sostenimiento de la vida en nuestro planeta”.

La evaluación de los suelos en procesos de restauración es una de las actividades que adelanta el Instituto Amazónico de investigaciones Científicas SINCHI en la promoción de prácticas sostenibles en el uso de la tierra y los recursos naturales, como una manera de contribuir a reducir la presión sobre los bosques y a mejorar los medios de subsistencia de las comunidades locales.

Hoy, ella y los investigadores del SINCHI recolectan muestras de suelo en 16 predios para analizarlas y determinar sus propiedades y características tanto físicas como químicas. El muestreo lo adelantan en fincas de productores ubicados en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, en el departamento del Guaviare.

Los suelos experimentan cambios de acuerdo al uso al que se someten. Aquellos con intervención humana producto de la deforestación y el monocultivo, presentan características propias del rompimiento del equilibrio de ciclaje de nutrientes y multiplicación de microrganismos, claves para el desarrollo de la vegetación”, enfatizó Fonseca.

Con esta investigación se espera responder preguntas como ¿Qué cambios suceden en un suelo restaurado, frente a aspectos claves como el almacenamiento de carbono orgánico o el surgimiento de nueva vegetación?

Al evaluar y conocer las dinámicas de un suelo en procesos de restauración, además de identificar sus características, propiedades o funcionalidades, se generan herramientas clave para la pedagogía y generación de consciencia sobre su papel como elemento soporte del equilibrio natural de los bosques, incluso proporciona insumos importantes para el desarrollo y estructuración de iniciativas en áreas intervenidas.