Sur del Meta reafirma su compromiso con el medio ambiente

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 02 Agosto 2022

  • 19 beneficiarios del proyecto Mascapaz suscriben acuerdos de Pago por Servicios Ambientales (PSA)
  • 270 hectáreas de bosque en el área de influencia del Caño Curía serán protegidas a través de los acuerdos de Pago por Servicios Ambientales (PSA)

Sur del Meta. 02 de agosto de 2022. 19 beneficiarios suscribieron acuerdos de Pago por Servicios Ambientales para la protección de 270 hectáreas de bosque. Las acciones realizadas para determinar los beneficiarios de este incentivo en el marco del Proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz - Mascapaz, fueron lideradas por la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del Meta, las cuales contemplaron ejercicios de socialización en territorio, caracterización de los firmantes, levantamiento de polígonos y verificación de documentación de tenencia de los predios.

Estos 19 beneficiarios, de los cuales 48% son mujeres, firmaron acuerdos voluntarios, bajo el incentivo a la conservación, los cuales se comprometen a realizar acciones de preservación de las hectáreas de bosque, lo que traduce en la no intervención de ningún tipo de estas zonas que han sido clasificadas por su importancia en la recarga hídrica y restauración ecosistémica. Dichos predios se ubican en las veredas de Quebrada Honda, Mesa de Fernández y Santander por ser las veredas que más área de influencia tienen en la micro-cuenca priorizada del Caño Curía, la cual tiene un área aproximada de 1.257,62 hectáreas y abastece el acueducto del casco urbano del municipio de San Juan de Arama.

En el marco del proyecto Mascapaz, se contempló un objetivo acerca de la recuperación y restauración en micro-cuencas hídricas bajo el concepto de Pago por Servicios Ambientales (PSA) consignado en el Decreto Ley 870 de 2017 “Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación” En la modalidad de regulación de calidad hídrica con la acción de preservación de bosque natural nativo. Esta acción se está realizando en el municipio de San Juan de Arama.

Ruby Medina beneficiaria del proyecto, afirma “Yo firmé un acuerdo de conservación por 9 meses y es probable que se prorrogue porque nosotros cumplimos con el cuidado del bosque y de nuestra parte sabemos que es un compromiso muy grande, no solo para nosotros sino para nuestra comunidad, porque esto aporta a la calidad del suministro de agua del casco urbano. Apreciamos ser parte de la conservación del Caño Curia y la biodiversidad que habita en el bosque, porque acá hay monos, tucanes, garzas, corocoras, armadillos y,  para mí esto es una motivación porque no es solo cuidar el bosque y el agua, sino toda esa diversidad que hay alrededor. Seguiremos comprometidos y motivados en crear conciencia de la protección y conservación de la naturaleza que nos rodea. Además recibimos un incentivo económico cada dos meses, que es bueno para nuestra familia.”

El Proyecto Mascapaz, es financiado por el Fondo Europeo para la Paz y coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Meta, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena – Cormacarena, y  la Alcaldía  de San Juan de Arama.

Beneficios del Pago por Servicios Ambientales (PSA)

Sin duda alguna, la firma de estos acuerdos de conservación trae beneficios a las comunidades en tanto promueven la conservación y protección del medio ambiente, mejoran la calidad de vida a través de beneficios económicos y cuidado ambiental, logrando a su vez la conservación de zonas hídricas importantes para el suministro constante de agua a los pobladores, así como mejora ecosistemas de bosque y en consecuencia la recarga hídrica y calidad de agua.

Otros temas relacionados:

MoSCAL – Un módulo online para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de conservación del bosque y Pago por Servicios Ambientales

El Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI desarrolló una plataforma en línea llamada Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (SIATAC), el cual cuenta con un módulo de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de conservación del bosque  y Pago por Servicios Ambientales - PSA llamado MoSCAL, allí se realizan mediciones con 21 variables y 15 indicadores que son actualizados de manera semestral.

Conoce más en www.siatac.co

Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz - Mascapaz, es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia, coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI que busca contribuir a la paz y bienestar de la población de la Macarena, en el marco de los acuerdo de paz.

Cosolicitantes: Gobernación del Meta, la Agencia para la Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.


PRENSA

Ángela Delgado

310 2149566

[email protected]