“Un escenario de desarrollo sostenible evitaría la deforestación de 3.5 millones de hectáreas al 2040”: Instituto SINCHI

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 07 Marzo 2023

06 de marzo de 2023. Bogotá, Colombia. Recientemente, la revista Scientific Reports ha publicado la investigación Scenarios of land use and land cover change in the Colombian Amazon to evaluate alternative post-conflict pathways en la que investigadores del Programa de Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI analizan el futuro de los bosques de la Amazonia colombiana. 

Uriel Murcia, coordinador del programa de Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad del Instituto SINCHI y coautor de la investigación afirmó: “desarrollamos un modelo explicativo y prospectivo con alto poder de predicción sobre los cambios en el uso del suelo, a partir de la información recopilada durante 18 años por el Sistema de Monitoreo de las Coberturas de la tierra de la Amazonia colombiana (SIMCOBA) y se analizó el efecto de 29 variables espacialmente explícitas”. 

Dinámicas de ocupación en posconflicto: punto de partida para investigar

La investigación inició en 2016, cuando bajo el contexto de las nuevas dinámicas de ocupación presentadas en los territorios amazónicos, después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, los investigadores se plantearon responder a la pregunta ¿Cuál será el futuro de los bosques de la Amazonia colombiana en distintos escenarios de desarrollo bajo la actual etapa de postconflicto? 

Para responder este interrogante los expertos estudiaron las dinámicas de la pérdida de bosque entre 2002 y 2016 y relacionaron esta transformación con un conjunto de variables mediante el algoritmo: redes neuronales, que a su vez permitió crear un modelo explicativo y predictivo. 


Figura 1.  Mapas de coberturas terrestres 2002, 2016 y 2018, elaborados por el Sistema de Monitoreo de Coberturas Terrestres de la Amazonía Colombiana (SIMCOBA) del Instituto de Investigaciones de la Amazonía SINCHI


Posteriormente, para validar el poder predictivo del modelo, se proyectó un mapa al 2018 y se comparó con uno del mismo año, pero elaborado por el Sistema de Monitoreo de las Coberturas de la tierra de la Amazonia colombiana (SIMCOBA), lo que mostró un nivel de coincidencia del 91%. Cabe destacar que el SIMCOBA ha permitido crear mapas de coberturas de la tierra a partir de la interpretación de imágenes satelitales Landsat desde el 2002 hasta la actualidad. 

¿Cuál es el camino para el futuro de la Amazonia?

Con este modelo predictivo, la investigación desarrolló un conjunto de escenarios plausibles sobre el futuro de la Amazonia colombiana, a partir de la consulta a distintos expertos sobre temas ambientales, teniendo en cuenta las condiciones pasadas y futuras en la actual etapa de posconflicto y propuso tres escenarios posibles como rutas de desarrollo para esta región, a los que denominó: tendencial, extractivista y desarrollo sostenible. 

En el escenario tendencial, es decir, “tal y como están las cosas”, si no se implementan las políticas de control sobre la deforestación y de otros factores de degradación de los bosques, se podrían perder al menos 2,1 millones de hectáreas de bosque al 2040.

En el escenario extractivista; bajo una ruta de promoción de políticas de desarrollo extractivista, incentivando la ganadería y potencialmente los monocultivos de soja y otros granos, −como ha ocurrido en otras regiones como en la Amazonia brasilera−, en la Amazonia colombiana la deforestación podría impactar 4,3 millones de hectáreas de bosques amazónicos al 2040.

Sin embargo, en el último escenario de desarrollo sostenible que apunta principalmente a la reducción de la ganadería para evitar que nuevas áreas de bosque amazónico sean convertidas a pastos, tolera una baja tasa de deforestación, incentivar los Acuerdos de Conservación sobre las áreas transformadas, promover los Sistemas Agroforestales de Producción, así como la reducción de la violencia y el fortalecimiento del liderazgo ambiental local, podría evitarse la deforestación de al menos 3,5 millones de hectáreas al 2040, frente a lo que pasaría en un escenario extractivista.


Figura 2 Cambios en el uso del suelo y la cobertura del suelo bajo diferentes escenarios de 2016 a 2040. Detalles de la cobertura del suelo en los diferentes escenarios.


Sobre la metodología de investigación 

William Agudelo Henríquez, investigador del Instituto SINCHI y coautor del artículo explica que gracias al Sistema de Monitoreo de las Coberturas de la tierra de la Amazonia colombiana (SIMCOBA), el SINCHI tenía evidencia de la cantidad y ubicación de los bosques amazónicos que se habían perdido entre 2002-2016 y  con esta información se logró analizar estadísticamente cuáles fueron los factores o causas que influyeron en zonas deforestadas. 

“Este análisis nos ayudó a crear un modelo predictivo sobre el futuro de los bosques que aún se conservan y a conocer la probabilidad matemática de que se mantengan o se pierdan por las causas analizadas. El modelo matemático calibrado permitió generar varias alternativas de la distribución de las coberturas naturales hacia el futuro, en este punto, la elaboración de las hipótesis o historias plausibles nos ayudó a crear los escenarios y producir los mapas futuros con los parámetros obtenidos de las narrativas de los expertos en temas ambientales y científicos de la Amazonia”, afirma Agudelo. 

Con esta investigación el Instituto SINCHI aporta a la comprensión de los actuales factores de deforestación y a fortalecer las políticas para detener la pérdida de bosques en la Amazonia y el contenido del estudio tiene una fuerte aplicación como herramienta para fortalecer los Planes de Ordenamiento Territorial a escala municipal, ya que brinda una visión a futuro de los posibles estados del territorio y motiva a tomar decisiones más eficientes y efectivas para la conservación de los bosques, esto implica que los ajustes de los instrumentos de planificación (POT, EOT o PBOT) integren esta información y apoyen la investigación sobre el futuro impacto de la pérdida de bosques y el cambio climático, entre otros. 

Sobre el Instituto SINCHI 

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.