Un millón y medio de hectáreas de bosques en la Amazonia colombiana respiran con fuerza en Caquetá, Guaviare y Sur del Meta

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 14 Septiembre 2024

•    3.495 familias que hacen parte de 6 de los 22 Núcleos de desarrollo Forestal y de la Biodiversidad (NDFyB) comprometidas en conservar sus bosques y participar en proyectos productivos sostenibles.


San José del Guaviare, 14 de septiembre, 2024.  En el marco de la Gira presidencial Nor-Amazónica, líderes y lideresas comunales de los 6 Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad (NDFyB) que lidera el Instituto SINCHI participan en el encuentro con el gobierno para la agenda de  conservación y desarrollo sostenible en sus regiones.

“Hoy vemos como nuestras organizaciones comunitarias se fortalecen y trabajamos de manera más efectiva en defensa de nuestros territorios”, “Nuestro conocimiento sobre los bosques y la biodiversidad son ahora reconocidos como parte fundamental de las estrategias de conservación y desarrollo”, “Mantenemos el bosque en pie y al mismo tiempo generamos nuevos ingresos para nuestras comunidades a través de la venta de productos forestales no maderables y otros servicios ecosistémicos”, son los testimonios hechos por presidentes de Juntas de Acción Comunal y ASOJUNTAS.

Por su parte, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, destacó el liderazgo que se ha tenido desde la investigación científica en la implementación de estrategias de conservación y desarrollo sostenible a través de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad.

“En un diálogo permanente con las comunidades promovemos el uso sostenible de los recursos naturales y contribuimos en el fortalecimiento de la gobernanza local para transitar hacia una Amazonia más sostenible. Contribuimos en la promoción de la firma de acuerdos locales  y el desarrollo de una agenda ambiental para la paz y el ordenamiento territorial”.

Las Juntas de acción comunal firmaron un Acuerdo social con el Gobierno del Cambio para la gestión de los NDFyB de los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y el Retorno del departamento del Guaviare y de Mapiripán, Meta con una inversión de $ 77.578.989.977, que garantice la contención de la deforestación y el tránsito de la economía forestal y de la biodiversidad.

En el municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá el Gobierno del Cambio dispuso $30.630.397.445 para los dos NDFyB denominados Cuemaní y Cueva del Jaguar. 3.495 familias gestoras de cambio implementan procesos de Planificación y manejo forestal de 1.420.535 hectáreas de bosque en Caquetá, Guaviare y el Sur el Meta.