UN PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD EN EL APAPORIS

Por : Helena Calle / Infoamazonía, El Espectador

Fecha: 16 Agosto 2019

Tras completar la expedición Colombia Bio en el río Apaporis, científicos e investigadores indígenas registraron 2.335 especies de flora y fauna, 228 de las cuales son registros nuevos para el país, 62 son endémicas y 18 están amenazadas.

El raudal de Jirijirimo, en el río Apaporis, es un emblema de la riqueza natural del país y un lugar de origen para los pueblos indígenas de la cuenca amazónica. En verano, las piedras salen a la superficie, pero en época de invierno, el agua corre amenazante y en abundancia. El espectáculo es sobrecogedor.

A quince minutos en canoa está  la comunidad de Buenos Aires, en el Gran Resguardo Parte Oriental Vaupés. Este fue el punto de partida desde donde salieron canoas y avionetas que transportaban  veinte científicos, 33 co-investigadores (todas personas indígenas de las comunidades de Buenos Aires, Morroco y Jirijirimo) y un payé (o chamán) para proteger espiritualmente a los viajeros que se aventuraron a buscar los tesoros naturales de las selvas y cerros cercanos al río Apaporis, conocidos por su evidente exuberancia, pero nunca examinados con la lupa experta de un batallón de científicos locales y extranjeros.

El Apaporis es una de las regiones más biodiversas y mejor conservadas de la Amazonia colombiana, y si bien se tenían múltiples datos sobre la biodiversidad y riqueza cultural de uno de los ríos más famosos del país, no había un compilado de especies para esta región de la Amazonia.

Tras veinte días tratando de responder esta pregunta, y año y medio de sistematización, los investigadores volvieron a Buenos Aires para compartir los resultados de la expedición con las 360 personas, en su mayoría niños, que pertenecen a los pueblos macuna, barasana y kawiyarí...

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/un-paraiso-de-biodiversidad-en-el-apaporis-articulo-868952