Una forma distinta de abordar la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 12 Marzo 2020

Cartagena, Bolívar. 12 de marzo de 2020. Con un conversatorio sobre las oportunidades y retos que ofrece la Amazonia colombiana, y con una muestra de productos que son generados para y por las comunidades amazónicas, con el acompañamiento de la investigación científica desarrollada por el Instituto SINCHI, la región amazónica hace presencia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que se realiza del 11 al 16 de marzo.

Según la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, la participación de la región en eventos como el FICCI, que es considerado uno de los festivales más importantes de Latinoamérica de la industria cinematográfica, es “una forma distinta de abordar la Amazonia” y apoya el trabajo que el Instituto realiza para que la biodiversidad y riqueza cultural de la región sea reconocida en sectores diferentes al ambiental.

El acercamiento del SINCHI a la industria del cine comienza en 2019 con una alianza generada con el Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía (FICAMAZONÍA) en su primera versión, realizada en Mocoa, Putumayo, del 3 al 6 de octubre, en asocio con el FICCI y Corpoamazonia, y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los proyectos GEF Corazón de la Amazonía y Amazonía Sostenible para la Paz, PNUD, Trópenbos Internacional, la ANDI, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Mocoa.

En 2020 la alianza entre el SINCHI y FICAMAZONÍA continua con la participación en el Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde, que se realiza del 20 de enero al 20 de febrero en Leticia, Amazonas, y que cuenta con la participación de 30 jóvenes del departamento quienes durante cinco semanas, guiados por expertos nacionales e internacionales del cine, aprenden principios básicos de la narración audiovisual.

En los 60 años del FICCI, el Instituto busca unir las voces de quienes estudian, registran, habitan, visitan y viven la Amazonia, en torno a los compromisos que como sociedad se tiene con este ecosistema que representa el 42% del territorio continental de Colombia.

Como un primer acercamiento a los participantes del Festival, desde hoy y hasta el sábado 14 de marzo, el SINCHI presenta una muestra institucional que tiene como protagonistas a algunos de los productos desarrollados desde la investigación científica a partir de frutos amazónicos como el Sacha inchi, con participación activa de las comunidades de la región.

En el stand también se exhibe de la Flor de Inírida, símbolo del departamento amazónico del Guainía, de gran importancia para la región, que crece en sabanas de arenas blancas. Se conocen la de verano (Schoenocephalium teretifolium) y la de invierno (Guacamaya superba), de diferente tamaño y color, de acuerdo con la época del año en que se producen.

El domingo 15 de marzo se realizará el conversatorio “Amazonia: Voces de vida, voces del bosque”, en el que expertos amazónicos, del sector académico y de la industria del cine, hablarán de las oportunidades para la producción cinematográfica verde, los habitantes del bosque y sus interacciones con la naturaleza.

En la charla, moderada por la Directora General del SINCHI, participarán la líder indígena, Carol González, coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y secretaria ejecutiva del consejo de Mujeres Indígenas Amazónicas de la COICA; Carlos Rodríguez, director de la Fundación Tropenbos Colombia; Norma Cuadros, periodista y directora del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On; y Alessandro Angulo, reconocido productor y director de cine colombiano quien dirigió y escribió el documental El sendero de la anaconda.

Datos del conversatorio “Amazonia: voces de vida, voces del bosque”

Fecha:           15 de marzo de 2020

Hora:             2 p.m.

Lugar:            Centro de Formación de la Cooperación Española (Calle 36 #2-74) Cartagena de Indias

Entrada:        Libre (hasta completar aforo)