¡Victoria amazonica florece en Bogotá!

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 23 Noviembre 2021

24 de noviembre de 2021. Bogotá, Colombia. Recientemente, el Jardín Botánico de Bogotá informó que la especie Victoria amazonica floreció en su Tropicario. Se trata de una especie que hace parte del grupo de los nenúfares (familia Nymphaeaceae), conformada por plantas acuáticas que generalmente presentan flores hermosas. La especie más grande de nenúfar es la Victoria amazonica, la cual fue nombrada inicialmente como Victoria regia, en honor a la Reina Victoria de Inglaterra.

La Victoria amazonica es una hierba perenne acuática distribuida en la cuenca del río Amazonas con tallos subacuáticos y hojas redondas flotantes de hasta un metro de diámetro, las cuales se encuentran protegidas de la depredación de los peces por medio de espinas en el envés. En Colombia, se encuentra de manera natural solamente en el departamento del Amazonas donde prefiere lagos y áreas bien conservadas.

Para Andrés Barona, investigador del Instituto SINCHI, “se trata de una planta muy apreciada como ornamental debido a su hábito acuático particular con grandes hojas peltadas flotantes, además por la exuberancia, vistosidad y aroma de sus grandes flores. Actualmente existen numerosas variedades e híbridos cultivados en jardines botánicos alrededor de todo el mundo”.

La hazaña de su florecimiento se logró gracias a la iniciativa de disponer la Victoria amazonica en el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá y para lograrlo el Grupo de Flora del Instituto SINCHI y su articulación con esta institución permitieron realizar seguimientos a esta planta, emblemática de la ciudad de Leticia y de la región amazónica.

De acuerdo con los estudios del botánico y ecólogo​ inglés, Sir Ghillean T. Prance, quien visitó el Herbario Amazónico de Colombia, COAH del Instituto SINCHI en junio de 2019, las flores de esta especie abren de noche y emanan un aroma agradable que atrae escarabajos polinizadores, que quedan atrapados dentro de las flores durante el día y sólo pueden salir una vez la flor se abre en la noche siguiente.

Se estima que la parte femenina de la flor se encuentra activa únicamente durante la primera noche; y en la segunda noche, solamente su parte masculina. Así bien, la polinización es efectiva cuando un escarabajo que quedó atrapado en una flor masculina el día anterior, visita y queda atrapado en una flor recién abierta cuya parte femenina se encuentra receptiva.

De esta manera se forman los frutos, los cuales se mantienen flotando justo por debajo de la superficie del agua. Al igual que el envés de las hojas, los frutos están cubiertos por espinas que los protegen. Una vez maduran, los frutos liberan numerosas semillas flotantes de color negro. Debido a los pulsos de inundación del Río Amazonas, las semillas germinan en aguas poco profundas y las plántulas presentan un rápido desarrollo, previo al siguiente pulso de inundación.

Sobre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 313 8383151 / 310 7931599

[email protected]