¡Visita la Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana en línea!

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 27 Agosto 2021

27 de agosto de 2021. Bogotá, Colombia. Los macroinvertebrados acuáticos son organismos que no poseen esqueleto interno y en cambio tienen un esqueleto externo o exoesqueleto el cual van reemplazando a medida que crecen. Se les denomina macro porque se pueden ver a simple vista, con tamaños que oscilan entre 0.5 mm hasta 30 cm de longitud y acuáticos porque viven en los lugares con agua dulce como ríos, lagos y humedales.

En esta categoría caben los caracoles, camarones, cangrejos, gusanos planos y redondos, arañas e insectos que se pueden encontrar en diversos estados de desarrollo, de los cuales se destacan escarabajos, chinches, libélulas, moscas y mosquitos, entre otros.

Los macroinvertebrados acuáticos integran el eslabón que conecta la productividad primaria con los consumidores finales en las redes alimenticias de la mayoría de los cuerpos de agua, es decir, se alimentan de las microalgas fotosintéticas y estos a su vez son alimento de peces y aves. Cuando la presencia de estas microalgas es poco abundante, los macroinvertebrados acuáticos ayudan a degradar la hojarasca, haciendo de esta materia prima la principal fuente de alimento en estos ecosistemas. Finalmente, la mayoría de los insectos que hacen parte de este grupo de animales, tienen una fase acuática y otra terrestre, lo que los convierte en un eslabón importante en el intercambio de energía entre los cuerpos de agua y el bosque. 

En 2008 investigadores del Grupo de Ecosistemas Acuáticos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI sentaron las bases para la creación de la Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana – COMAC, gracias a la colecta de macroinvertebrados acuáticos en salidas de campo en 5 lagos y 10 ríos del Parque Nacional Natural Amacayacu (PNNA).

La COMAC se encuentra ubicada en la Sede Principal del Instituto SINCHI en Leticia, Amazonas y puede ser consultada desde cualquier lugar del mundo a través de sinchi.org.co/macroinv; su objetivo es documentar la biodiversidad de macroinvertebrados acuáticos de la región amazónica colombiana. Para lograrlo cuenta con 112.013 individuos que corresponden a 9.001 lotes (registros biológicos) provenientes de recolectas en sitios entre los 58 y los 2.059 m.s.n.m., incluyendo ecosistemas de aguas negras, blancas y transparentes; que provienen de la transición Andino-Amazónica, la llanura amazónica, la transición Amazonía-Orinoquía y el escudo de la Guyana.

Entre estos ecosistemas se pueden contar 141 lóticos y 67 lénticos. Algunos sitios se escogieron por su notable influencia antrópica (principalmente del piedemonte) y otros por su alto grado de conservación (Parque Nacional Natural Amacayacu, Camino Andaki, P.E); además se ingresaron sitios correspondientes a humedales de la ribera colombiana del río Amazonas, afluentes del río Vaupés, quebradas con influencia de la serranía de la Lindosa y áreas con notables conflictos ambientales y sociales como el Parque Nacional Natural La Paya o áreas con otras figuras de conservación como el sitio RAMSAR Estrella Fluvial de Inírida.

¡Visita COMAC sinchi.org.co/macroinv!