2.000 productores de Guaviare construyen portafolio de servicios y productos financieros con enfoque agroambiental

Por : INSTITUTO SINCHI

Fecha: 24 Octubre 2016

San José del Guaviare, Guaviare. 24 de octubre de 2016.Frente a la deforestación lo más importante que hemos logrado en la Amazonia es el acuerdo con los campesinos para no talar más, esa es la columna vertebral de todo lo que hacemos”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, el miércoles pasado en San José del Guaviare, durante la primera mesa regional de la alianza FINAGRO – SINCHI, que busca beneficiar a más de 2 mil productores de la región.

Según datos del Instituto, Guaviare, junto a Caquetá, Meta y Putumayo, es uno de los departamentos con mayores tasas de cambio de coberturas. De 2012 a 2014 fueron praderizadas para pastos más de 48 mil hectáreas en esta zona.

La mesa regional fue la primera de dos que se realizarán en la Amazonia para construir un portafolio de servicios y productos financieros para la región, con enfoque agroambiental y asociativo.

Esta iniciativa hace parte de las actividades desarrolladas dentro de la alianza firmada el pasado 26 de mayo entre el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, dentro del marco de la estrategia Visión Amazonía y del proyecto GEF Corazón de la Amazonía.

Lo que estamos haciendo, además de compartir la política pública ambiental del Ministerio de Agricultura, es traer las herramientas del crédito para que la gente pueda hacer sostenible sus procesos en el tiempo, esta es una apuesta de FINAGRO y el SINCHI para el tema ambiental, y una política del Gobierno Nacional para cumplir la meta de deforestación neta cero a 2020”, afirmó la Directora General del Instituto.

Durante dos días asociaciones de productores, intermediarios financieros, FINAGRO y el SINCHI, identificaron cómo es la demanda en la región, tanto a nivel individual como asociativo, para la financiación de sistemas productivos sostenibles (agroforestales, silvopastoriles, restauración) y aprovechamiento del bosque, para que cuenten con un mercado potencial que articule la oferta financiera a la demanda.

Otros datos

Las coberturas de la tierra son aquellos elementos que la cubren, o sea, que están sobre su superficie y que en algunas zonas, como en los trópicos en lo que se refiere a los bosques, se convierten en el escudo protector de recursos como el suelo y agua que, a su vez, son el principal soporte en la producción de biomasa y de servicios ambientales para las sociedades.

Conocer cuánto hay de cada tipo de coberturas, en una determinada región o zona, y hacer un cuidadoso seguimiento a los cambios que sufren, es importante para la planificación territorial, pues de esto puede depender la sostenibilidad de dichas áreas. En regiones como la Amazonia colombiana, conservar los bosques naturales en pie, es condición que garantiza la oferta de servicios ecosistémicos para la sociedad humana y para conservar la región.