Comisión de la Unión Europea visitó el Instituto SINCHI en Leticia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 29 Abril 2022

28 de abril de 2022. Leticia, Amazonas. (Colombia). Durante su recorrido por América Latina el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius visitó la sede principal del Instituto SINCHI en Leticia, Amazonas, en compañía de Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia.

Durante el encuentro, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto SINCHI, presentó los avances y resultados de tres proyectos clave financiados con recursos de la Unión Europea en Colombia. Es el caso de Macarena con Más Capacidad para la Paz - Mascapaz, que concentra sus acciones en el Sur del Meta; Desarrollo Local Sostenible, en las regiones Pacífico, Caribe y Amazonia y Abrigue, fortalecimiento que transforma, en agroecología y bioeconomía, que recientemente inició en los departamentos de Caquetá, Chocó y Meta; este último con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mantilla Cárdenas, directora del Instituto SINCHI, afirmó: “la Unión Europea es un aliado estratégico que nos ha acompañado y apoyado por varios años en la implementación de soluciones orientadas a lograr una mejor convivencia con el bosque amazónico y ha creído en los institutos de investigación y en su trabajo para sus acciones en Colombia”.

A su vez, Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, destacó la importancia de la visita del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius a Leticia para finalizar su gira en Colombia y afirmó con respecto a los proyectos entre la Unión Europea y el Instituto SINCHI, “los tres proyectos que tenemos con el Instituto SINCHI, unos a través, del Fondo Europeo para la Paz, otros a través de programas ambientales, muestran que es posible trabajar con un instituto científico de investigación, con las comunidades y el Estado colombiano para lograr resultados que nos guíen en dirección a reducir la deforestación, a un horizonte de 2030, pero a través de la tecnología, las comunidades y de encontrar formas para convivir con la naturaleza”.

Cabe resaltar que Sinkevičius ha concentrado su visita en lograr que Colombia y la Unión Europea establezcan sinergias frente a temas en común, como: la biodiversidad, el control de la deforestación y la promoción de cadenas de suministro sostenibles, la economía circular y un nuevo acuerdo mundial sobre los plásticos, entre otros.

Esta misión es un paso importante hacia la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP15), que se celebrará a finales de este año, en la que la Unión Europea está asumiendo un papel de liderazgo para promover un ambicioso marco global de biodiversidad post-2020.

Al evento asistieron, Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Eglantine Cujo, Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Tobias Biermann, consejero de cooperación para ambiente, cambio climático de la Delegación de la Unión Europea, Luis Planas Herrera, representantes de la dirección general de Medioambiente de la Unión Europea, Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI, Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia, María Fernanda Vélez, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, entre otros.

El Comisario Sinkevičius terminó su gira en Amazonas, desde donde seguirá hacia Brasil, Argentina y Uruguay.