¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS QUE AMENAZAN LA INTEGRIDAD CULTURAL Y ECOLÓGICA DE LA AMAZONIA?

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 14 Junio 2019

  • Instituto SINCHI presenta la edición No. 11 de la revista Colombia Amazónica

Bogotá D.C. 14 de junio de 2019. Ante miembros de la comunidad académica y líderes del sector ambiental, el Instituto SINCHI presentó ayer en Bogotá la edición número 11 de la revista Colombia Amazónica, que en esta oportunidad aborda los riesgos que amenazan la integridad cultural y ecológica de la Amazonia.

Insistimos en el tema con la esperanza de que su contenido permita que los tomadores de decisiones conozcan mejor las características de la Amazonia y los peligros a los que se encuentra sometida, para aportar a la formulación de políticas públicas, proyectos y acciones que sean compatibles con su realidad socioambiental”, afirmó Ernesto Guhl, editor general de Colombia Amazónica.

La publicación tiene nueve artículos escritos por expertos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, y la firma Macías Gómez Abogados.

Para la presentación de la revista se realizó el conversatorio Amazonia en blanco y negro, en el que se abordaron temáticas expuestas en Colombia Amazónica como los problemas ambientales más apremiantes que sufre la región y qué se puede hacer para afrontarlos; cómo debe darse la coordinación interinstitucional para ponerle freno al uso indebido de la tierra; y la efectividad de acciones como la sentencia STC 4360 de 2018 que declara a la Amazonia como sujeto de derechos.

En el conversatorio, que fue moderado por directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, participaron como panelistas su editor general, Ernesto Guhl; Andrea Buitrago, coordinadora del programa PUJ en la Amazonia colombiana, de la Pontificia Universidad Javeriana; Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible; y Carlos Rodríguez, director de Trópenbos Internacional Colombia.

Colombia Amazónica se ha caracterizado por su autonomía e independencia editorial, promovida por la Dirección General del SINCHI. Desde su creación en 2007 ha promovido la difusión de estudios que contribuyan a alimentar la discusión alrededor de la región, lo que la ha llevado a convertirse en una tribuna para la comunidad académica nacional e internacional interesada en la realidad biológica, social y ecológica de la Amazonia.

En la nueva edición, el lector podrá encontrar artículos donde se exponen las amenazas y problemas que atentan contra la sostenibilidad de la región como la deforestación; también se analiza los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña sobre las lluvias y caudales en la Amazonia; y se aborda la efectividad de la declaratoria de áreas protegidas y los posibles efectos de la Sentencia que declara a la Amazonia como sujeto de derechos.

En otros artículos se exponen los resultados de investigaciones sobre la avifauna de Vaupés y las amenazas sobre ella; así como el análisis de la información de fuegos que ha hecho el SINCHI en la Amazonia durante los últimos 6 años que, entre otros, destaca que la falta de gobernanza local y la problemática de la tenencia de la tierra son los motores que están llevando a su aumento.

La revista puede ser consultada y descargada en el portal del Instituto en https://sinchi.org.co/11-revista-colombia-amazonica