Bogotá D.C., 16 de mayo de 2023 (@Minambienteco) – La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reveló que la deforestación en la Amazonía colombiana cayó un 25% en el año 2022 en comparación con el año 2021, según las cifras preliminares de deforestación reportadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Históricamente, la Amazonía concentra el 65% de la deforestación del país en cuatro departamentos: Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, los tres primeros alcanzaron una reducción significativa de 34%, 25% y 31% en 2022, respectivamente.
“Cuando llegamos en agosto, la cifra del primer trimestre aunada a la del segundo y tercero era un 11% superior, con una tendencia al alza, por eso fue muy importante trabajar en el último trimestre del 2022 de la mano con las comunidades en el territorio de manera presencial para tratar de mitigar esa cifra. En el Arco Amazónico logramos hacer una contención de la deforestación entre el 15% y el 25% para el 2022”, aseguró la Ministra.
Este panorama optimista de reducción es el resultado del Plan de Contención de la Deforestación que empezó a implementar el Gobierno del Cambio durante el último trimestre del año pasado, que puso en el centro a las comunidades para trabajar mancomunadamente en acuerdos sociales que permitan la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques, desarrollando una economía forestal y garantizando la justicia ambiental en estos ecosistemas claves para el país y el planeta.
“Llegamos con un trabajo muy sólido de acuerdos sociales contra la deforestación y de conservación, también incluimos en el proceso exploratorio de la paz total la deforestación como un tema clave dentro de los diálogos iniciales”, manifestó Muhamad.
La jefe de la cartera ambiental también explicó que hubo un cambio de política muy importante, al pasar de una estrategia de judicialización de campesinos, lo que generó conflictos entre campesinado y Gobierno en los últimos años, a entrar en diálogo con las comunidades para construir con ellas una alternativa de vida en el proceso, promoviendo garantías de derechos humanos.
Así mismo, la Ministra mostró que se redujo en 10% la deforestación en el país para el 2022. “Esperamos que bajemos de las 158 mil hectáreas. Es un buen indicador del cambio de estrategia, tenemos que seguir trabajando para consolidar la tendencia a la baja”, afirmó.
Cinco pilares de la estrategia para contener la deforestación
El Plan de Contención de la Deforestación cuenta con cinco pilares: Acuerdos sociales de conservación con las comunidades y la consolidación de la economía forestal y de la biodiversidad; la inclusión de la deforestación en la Paz Total; el despliegue de la Fuerza Pública en los territorios; el fortalecimiento de la investigación criminal para definir los determinadores de la deforestación; y mayor presencia del Estado en territorio a través de sus entidades.
En esta nueva lógica, el Gobierno ha firmado acuerdos sociales de conservación con las comunidades, las juntas de acción comunal y líderes y lideresas de Caquetá, Guaviare y Meta.
La reducción en 12 parques nacionales en el 2023
De acuerdo con las alertas tempranas, durante el primer trimestre del año 2023 se logró una significativa reducción en la deforestación de 8.868 hectáreas en los 12 Parques Nacionales Naturales de la Amazonía, respecto a las 9.260 hectáreas deforestadas en 2022. Se destacan reducciones en el Parque Tinigua con 5.209 hectáreas y en el Parque La Macarena 2.496 hectáreas.
“Pasamos de la judicialización de campesinos a entrar en diálogo con ellos en los Parques, a fortalecer acuerdos sociales de conservación y estaremos buscando la diferenciación entre grandes acaparadores de tierras con campesinos arraigados, por eso es fundamental avanzar en el pilar de investigación criminal”, puntualizó.
Finalmente, la Ministra explicó que esta estadística es preliminar a la cifra de deforestación anual que dará a conocer el Gobierno Nacional en junio de este año, luego de un trabajo técnico riguroso por parte del Ideam que recopila y procesa la información satelital desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de la superficie del bosque natural y deforestada en el país, mostrando su comportamiento y tendencias.