EMBAJADOR DE REINO UNIDO PETER TIBBER VISITA LOS PROYECTOS DEL INSTITUTO SINCHI EN GUAINÍA

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 20 Agosto 2019

Inírida, Guainía. 20 de agosto de 2019. El embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, del 12 al 14 de agosto pasados, visitó algunos de los proyectos que el Instituto SINCHI adelanta en Inírida, Guainía.

En el recorrido la delegación del Reino Unido conoció, entre otros, el trabajo que los investigadores del Programa Ecosistemas y Recursos Naturales del SINCHI adelantan con ancianas y niños de varias comunidades indígenas aledañas a Inírida sobre Plantas Alimenticias No Convencionales como mecanismo para la recuperación del conocimiento tradicional y para contribuir a la soberanía alimentaria y al cumplimiento del objetivo del Convenio de Diversidad Biológica de reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.

La visita también comprendió un recorrido por las sabanas naturales de arenas blancas en inmediaciones del municipio y que son ecosistemas con especies únicas en Colombia como la Flor de Inírida (Schoenocephalium teretifolium y Guacamaya superba), emblemática especie ornamental de la región y potencial para emprendimientos en Guainía.

Los investigadores del grupo de Flora del SINCHI le expusieron al Embajador los resultados que a la fecha se han obtenido con las exploraciones botánicas en Guainía y que se han adelantado en Morichal, Reserva Puinawai, Mavicure, Huesito-Pato y río Atabapo, y en el río Guaviare (Barranco Minas), Caño Uva y las sabanas naturales de arenas blancas.

A la fecha de las más de las 8.619 especies de flora identificadas en la Amazonia colombiana 1.982 se encuentran en Guainía. En el municipio de Inírida se han identificado 1.257 especies de plantas, de las que 457 son especies útiles y 15 son endémicas, es decir que se considera que sólo existen en la región.

Otro de los proyectos visitados fue el de Monitoreo y Seguimiento a la Fauna de Uso, que se adelanta con 26 comunidades indígenas y una asociación campesina, como una solución para mitigar la presión que hoy existe sobre la fauna de uso en la Estrella Fluvial de Inírida, y que cuenta con el acompañamiento técnico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Corporación CDA.

La iniciativa de monitoreo de fauna de uso es una de las actividades desarrolladas con el proyecto Corazón de la Amazonía GEF 6, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Banco Mundial GEF (por sus siglas en inglés), programa Paisajes Sostenibles para la Amazonia (ASL), en la que las comunidades registran las especies cazadas, las identifican de acuerdo con su cultura, y cuantifican el volumen consumido y comercializado. Hoy se encuentran vinculados de manera directa 73 investigadores locales de 7 etnias diferentes y comunidades campesinas de la asociación ACEFIN.

El Instituto SINCHI, a través de Corazón de la Amazonía GEF 6, con el Programa Sostenibilidad e Intervención, también transfiere tecnología a las comunidades locales en procesos agroindustriales, nutracéuticos y de sistemas productivos, para el fortalecimiento de los emprendimientos de economía sostenible que hacen uso de especies frutales y productos maderables y no maderables del bosque.

Hoy el Instituto fortalece la capacidad de generación de información sobre la biodiversidad del nororiente amazónico, y busca el intercambio de acciones de conservación de ecosistemas estratégicos fronterizos así como el manejo sostenible de la Estrella Fluvial de Inírida, producto del diálogo y la concertación con las comunidades ribereñas, quienes son protagonistas en todas las acciones que adelanta.

Otra de las acciones que adelanta el SINCHI en el Guainía la lidera el grupo de Ecosistemas Acuáticos, que genera conocimiento sobre la dinámica socioambiental y económica de la pesca en lugares donde se desarrollan actividades pesqueras artesanales, para contribuir al control y regulación consensuada sobre especies, volúmenes y técnicas de extracción, para favorecer la sostenibilidad de la pesca, la innovación de mercados con especies ornamentales y el uso complementario de la recreación y el turismo. Este proceso se adelanta en colaboración con la mesa Ramsar Inírida, WWF Colombia y la AUNAP.