En Providencia fue entregado el primer vivero para la restauración de la vegetación de las islas de Providencia y Santa Catalina

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 18 Enero 2021

Providencia, 18 de enero de 2021. En el marco de la Operación Cangrejo Negro de la Presidencia de la República y su estrategia de restauración ecológica de los ecosistemas de la Isla de Providencia, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y su Sistema Nacional Ambiental en cabeza del ministro Carlos Eduardo Correo, se terminó el primer vivero para producción de material vegetal.

Esta iniciativa que busca restaurar los ecosistemas estratégicos afectados con el huracán IOTA, se adelantó con la participación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y el Ejército Nacional; con el apoyo de Conservación Internacional (CI).

Después de sortear las inclemencias del tiempo del final de año, ocasionadas por un frente frío, el pasado 10 de enero se terminó la estructura del vivero que tiene un área de 302 m2, el cual contiene un germinador y 6 eras de crecimiento cubiertas con polisombra. Además, se construyó una caseta en madera cubierta con teja de zinc para la zona embolsado, manejo de sustratos y producción de abonos.

El vivero incluye una estructura para canales de recolección de agua lluvia a dos tanques, que por tuberías conducen el agua a la zona producción. Toda el área tiene un encierro con postes de madera y malla metálica y puerta de entrada al vivero. Este es un vivero satélite de reacción rápida que pretende proteger las plántulas y semillas rescatadas después de huracán Iota.

En un ejercicio conjunto entre el Instituto SINCHI, Coralina y miembros de la comunidad raizal, se determinó de vital importancia en el contexto de la restauración ecológica de ecosistemas estratégicos, el socioecosistema identificado como “Patios Isleños”, lugar donde se cultivan frutales, hortalizas y aromáticas.

Por lo anterior y como una acción para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, con el apoyo de Coralina y la Secretaría de Agricultura de Providencia se adelantaron jornadas de rescate de cerca de 500 plántulas de especies alimenticias tales como mango (Mangifera indica), guanábana (Annona muricata), coco (Cocos nucifera), papaya (Carica papaya), achiote (Bixa orellana) y guayaba (Psidium guajava); que estaban sometidas al ramoneo de los animales vacunos que ha quedado sueltos en la Isla y que en el verano que se avecina, obligatoriamente morirán, por lo tanto se protegerán de la sequía en el vivero y en el próximo invierno se plantarán en los “patios isleños” para contribuir a restaurar la soberanía y seguridad alimentaria de los Isleños.

Por otra parte, bajo la coordinación de Coralina y con la participación de familias beneficiarias del programa de Pagos por Servicios Ambientales, se fortalecerán nuevas jornadas de rescate de semillas y regeneración natural que permitan producirse y protegerse en el vivero, para ser entregadas posteriormente a la población para la seguridad alimentaria y para contribuir a la restauración de otros ecosistemas estratégicos de la Isla.

Dependiendo de la disponibilidad de material reproductivo se priorizan acciones para la recuperación de especies importantes del ecosistema como Ceiba (Ceiba pentandra) y otras especies ya existentes como leguminosas de los géneros Inga, Phitecellobium, que contribuirán a la restauración de otros ecosistemas estratégicos de la Isla.

De común acuerdo con Coralina se dispuso en el semillero de cerca de 6 mil semillas de especies para enriquecer los “patios isleños”, como: papaya (Carica papaya), papaya (Carica papaya), sandía (Citrullus lanatus), guayaba (Psidium guajava), ahuyama (Cucurbita máxima), melón (Cucumis melo), maracuya (Passiflora edulis), pepino cohombro (Cucumis sativus) y varias especies de aromáticas, todas ellas manejadas en las estrategias de trabajo con familias beneficiarias de Pago por Servicios Ambientales.

Finalmente se adelantó el “Taller Teórico Práctico Sobre Restauración Ecológica y Viverismo en el marco de la Operación Cangrejo Negro” en la sede de Coralina, dirigido a cerca de 30 personas, entre raizales, miembros del Ejército Nacional, Coralina y el Instituto SINCHI; donde se desarrollaron las siguientes temáticas: Introducción sobre restauración ecológica, ecosistemas de referencia y selección de especies, experiencias de producción sostenible de la Granja Experimental el Trueno el Trueno y presentación del primer vivero para producción de material vegetal, algunas técnicas en colecta propagación y siembra de materia vegetal y conceptos básicos sobre viverismo en las Fuerzas Armadas de Colombia. Por último, se realizó una práctica de campo en selección, colecta y conservación de especies idóneas para la restauración.

El vivero contribuye al fortalecimiento de la capacidad instalada en las instituciones del SINA y representa una herramienta temprana para aportar a la restauración ecológica de los ecosistemas estratégicos de la Isla de Providencia, afectados por el huracán Iota.