IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES ÚTILES A TRAVÉS DE PARCELAS DE BIODIVERSIDAD Y CARBONO

Por : Laura Rivera

Fecha: 10 Julio 2020

Es casi imposible hablar de conservación y aprovechamiento sostenible si se desconoce la importancia de las especies y de los recursos naturales con los que coexistimos. Es así que se diseña o emplean herramientas que permiten la valorización de los servicios ecosistémicos en los bosques en áreas intervenidas en la Amazonia colombiana como las parcelas de biodiversidad y carbono.

Antes de la implementación de las parcelas en las áreas objeto de estudio (Bajo Caguán y Estrella Fluvial Inírida (EFI)), se contextualiza con las comunidades la metodología en donde se hace énfasis en la importancia de reconocer qué especies tienen.

En talleres de identificación de especies útiles los campesinos logran reconocer su entorno, al tiempo que se les incentiva a participar en el montaje de las parcelas en grupos pequeños que hagan su papel de replicadores de las actividades realizadas en campo.

El Bajo Cagúan y la EFI son áreas de difícil acceso, ricas en áreas boscosas y, a su vez, con procesos activos de deforestación, con problemáticas sociales que van desde tener casi una única actividad económica (en el Bajo Caguán se centran en la ganadería extensiva y en Lla EFI en agricultura local) hasta el conflicto interno colombiano, siembra de cultivos ilícitos, y poco acceso a educación, salud y vías.

El Instituto SINCHI con el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial - Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés), trabaja con las asociaciones campesinas ACEFIN (Asociación Campesina del Área Ramsar Estrella Fluvial de Inírida) y Acaiconucacha (Asociación Campesina Integral Comunitaria Núcleo 1 Cartagena del Chairá), en la promoción del uso de buenas prácticas y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a través de proyectos productivos y el manejo forestal sostenible.

Uno de las acciones es la implementación de parcelas de biodiversidad y carbono que, además de permitir reconocer la vegetación ayudan a que las comunidades entiendan la dinámica de los bosques y su posible vinculación a cadenas productivas.

La iniciativa contribuye a mantener el estado de conservación de las áreas boscosas del Bajo Caguán y la EFI, e incentiva a las comunidades rurales al adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, a través de la identificación de los productos maderables y no maderables.

Bajo Caguán – Caquetá

El Bajo Caguán se caracteriza por presentar bosques densos altos de tierra firme, bosques densos alto inundable heterogéneo y una presencia importante de pastos limpios, enmalezados y vegetación secundaria, debido a la transformación de sus paisajes por su principal actividad económica, la ganadería extensiva.

El SINCHI, junto con las comunidades, establecieron tres parcelas en bosque denso de tierra firme, en donde censaron 510 individuos de árboles y 349 de arbustos. En la medición se encontraron especies útiles alimenticias como palma de Milpés (Oenocarpus bataua) y Cacao de Monte (Theobroma glaucum); de construcción como la Zancona (Socratea exorrhiza); y medicinales como el Mortecino (Gustavia hexapétala), el Bilibili (Guarea macrophylla) y el Sangre Toro (Virola elongata).

Cumaribo, Vichada

La Estrella Fluvial Inírida está ubicada al nororiente del departamento del Guainía, en el municipio de Inírida y sur oriente del departamento del Vichada, municipio de Cumaribo, con una extensión de 303.527,19 hectáreas y una temperatura media anual entre los 29 y 33°C.  

Dos parcelas fueron establecidas en esta zona, en bosques densos inundables en buen estado de conservación (por lo general su época de inundación ocurre entre los meses de junio a septiembre), en las que fueron censados 317 árboles y 195 arbustos.

En la EFI hay presencia de especies útiles como la palma manaca o Asaí (Euterpe precatoria), el Palo Cruz (Brownea similis) muy usado en la medicina popular, el Peine Mono (Apeiba membranacea), el Mortecino (Gustavia poeppigiana) y la Palma Real (attalea maripa).