Santiago de Cali (Valle del Cauca), 25 de octubre de 2024. En el marco de la COP16, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI organizó un panel sobre la conservación del bosque amazónico, en el cual participaron beneficiarios de los Acuerdos de Conservación de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo.
“De acuerdo con los registros oficiales, 2.982 predios en Colombia cuentan con acuerdos de conservación de bosques, que representan la protección de 147.312 hectáreas de bosque. En este contexto, el Instituto SINCHI ha sido fundamental en este proceso, acompañando a las comunidades con seis de los 22 Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad (NDFyB) que se implementan en el país, explicó Jaime Barrera, subdirector Científico del SINCHI.
En este espacio se compartieron experiencias, estrategias de conservación y promoción del desarrollo sostenible en la región amazónica junto a aliados estratégicos y organismos internacionales.
Los guardianes de la conservación
Jaime Manquillo, representante de 17 comunidades campesinas del municipio de Cartagena del Chairá en Caquetá, es uno de los líderes que adoptó los Acuerdos de Conservación de manera voluntaria desde 2016.
Durante el evento, expresó: "Queremos una continuidad institucional. Que el SINCHI siga acompañando el proceso y se haga más pedagogía para los niños, mujeres, jóvenes y ancianos de nuestra región. Conservar para nosotros es no agredir la fauna ni el bosque; no cortamos una rama si no es necesario, no derribamos un árbol si no se requiere, y no cazamos animales a menos que sea indispensable. Así, sabemos que estamos en el camino correcto".
Desde el Putumayo, Anggie Miramar, hija de una de las líderes de la Asociación ISPA en la zona de reserva campesina Perla Amazónica de Puerto Asís enfatizó que en su comunidad "conservar lo es todo, y que la coherencia entre el desarrollo sostenible y la conservación no es un beneficio exclusivo para la comunidad campesina, sino para la Amazonía y el mundo".
Miramar explicó que, en su territorio, el desarrollo sostenible está integrado en 170 acuerdos de conservación, combinando la protección del bosque con proyectos que generan cadenas de valor, como la siembra y producción de cúrcuma.
También fue la oportunidad para que Hermides Moreno, representante de las comunidades de El Capricho, contara sobre la participación de 400 familias de siete veredas en el Núcleo de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad.
Moreno indicó que el proyecto de restauración ha impulsado tanto la investigación como el conocimiento científico de sus recursos naturales. Además, destacó los avances en la producción de abonos orgánicos, un paso importante hacia la sostenibilidad en la región.
Alianzas Internacionales y Apoyo Financiero
La banca multilateral y la cooperación internacional han jugado un rol clave en la apuesta por los acuerdos de conservación.
Ana María González, Especialista Ambiental Senior del Banco Mundial y Gerente del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía, resaltó el compromiso del Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial en generar recursos financieros y técnicos para la conservación del bosque amazónico. "Estas iniciativas buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, mientras conservamos la biodiversidad en áreas de importancia estratégica tanto para Colombia como para el mundo", afirmó González.
Acerca del Instituto SINCHI
El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI es una entidad dedicada a la investigación, conservación y desarrollo sostenible de la región amazónica colombiana. Con más de 25 años de experiencia, el Instituto ha liderado proyectos clave para la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de las comunidades locales. A través de un enfoque integral, el SINCHI promueve la ciencia como herramienta esencial para enfrentar los desafíos ambientales globales.
Contacto de prensa
Sandra Pureza Gómez
Celular: 315 340 8459
Correo: [email protected]