LAS NUEVAS ESPECIES QUE GRACIAS A LA PAZ ESTAMOS DESCUBRIENDO

Por : Tatiana Pardo Ibarra, El Tiempo

Fecha: 29 Septiembre 2017

Nos han dicho cientos de veces que somos el segundo país más biodiverso del mundo –con cerca de 57.000 especies registradas, con el mayor número de aves y orquídeas del planeta, y con el segundo puesto en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas–. Sin embargo, todavía nos falta por explorar un tercio del territorio nacional donde, suponemos, habita una riqueza natural abrumadora. La paz, o al menos el posconflicto, nos está permitiendo eso: entrar a aquellos ecosistemas que durante cuatro décadas estuvieron ocupados por las Farc.

Por eso varios científicos del país se embarcaron en un proyecto de ciencia colaborativa tras la firma de un acuerdo con el grupo guerrillero. De la mano de Colciencias y varios centros de investigación, se harán 20 expediciones –ya comenzaron algunas–, hasta el año 2018, para conocer la biodiversidad que tenemos y saber cómo protegerla.

El 46 % de los ecosistemas de Colombia están en amenaza

La paz: reto y oportunidad frente a la deforestación

El mayor parque natural del país, libre de cultivos de coca

Hasta el momento –porque seguro estas cifras seguirán creciendo– se han encontrado 89 nuevas especies para la ciencia, 283 nuevos registros para Colombia y las regiones, 164 especies bajo algún grado de conservación, 100 especies endémicas y tres especies redescubiertas. También se ha podido incrementar el conocimiento en grupos sobre los que había poca información, como es el caso de los artrópodos, los hongos y los microorganismos...

http://m.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/las-nuevas-especies-que-gracias-a-la-paz-estamos-descubriendo-121310