Libro sobre Guainía hizo homenaje al botánico Dairon Cárdenas López

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 19 Septiembre 2022

19 de septiembre de 2022.  Recientemente, la Gobernación de Guainía, WWF Colombia y la Fundación Omacha presentaron a los colombianos la publicación Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía. Se trata del libro más actualizado sobre la megabiodiversidad y la riqueza cultural del departamento del Guainía, reconocido por ser “la tierra de muchas aguas”. 

El objetivo de esta publicación es dar a conocer a los colombianos la riqueza natural y cultural del departamento del Guainía, así como reconocer el potencial ecoturístico y su manejo para mejorar el bienestar de sus comunidades.

La consolidación de esta amplia información sobre el departamento del Guainía se logró gracias a dos expediciones científicas realizadas en marzo y octubre de 2021 donde investigadores exploraron la geografía del territorio. La integración y análisis de la información recabada en las expediciones permitió registrar 331 especies de plantas, 9 de peces, 8 de abejas, 5 de libélulas, 1 de aves y 1 de mamíferos en colecciones científicas colombianas, lo que confirma la mega biodiversidad de Guainía. 

Además, la participación de varias instituciones académicas, científicas y organizaciones de la sociedad civil que aportaron su conocimiento sobre el territorio; es el caso de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, entre otras organizaciones, que aportaron información almacenada por años de trabajo en territorio.

En total, el departamento del Guainía cuenta con 2.499 especies de flora, 160 mariposas, 28 coleópteros coprófagos, 15 abejas euglosinas, 42 libélulas, 418 peces, 56 anfibios, 97 reptiles, 617 aves y 198 mamíferos.

Dairon Cárdenas López: el expedicionario

Al evento de lanzamiento de la publicación Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía, que se llevó a cabo en el Hotel Marriott de Bogotá, asistieron Juan Carlos Iral, gobernador de Guainía, Saulo Usma, especialista en Agua Dulce de WWF Colombia, Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, Sandra Valenzuela, directora de WWF, y Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI y Delio Suárez presidente de la Mesa del Ramsar EFI y Arturo Bravo, Viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio y Turismo, entre otros. 

Durante el encuentro, hubo espacio para realizar un sentido homenaje al botánico, Dairon Cárdenas, investigador del Instituto SINCHI, quien falleció a principios de este año. Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI, recordó el recorrido del investigador en el Guainía y en toda la región amazónica con una sentidas declaraciones, “nuestro afecto y admiración por siempre, aunque estamos profundamente tristes con su partida, nos estamos levantando y seguiremos honrando la memoria de quien nos enseñó, nos motivó y nos emocionó con las historias que siempre quería compartir, con su carisma inigualable y su compromiso en las apuestas difíciles como un pilar institucional invaluable. Dairon estará no solo en nuestra memoria, sino en cada paso que fortalezca al Instituto… ¡Nos haces mucha falta!”. 

Otros participantes al evento recordaron a Dairon Cárdenas, “la empatía con Dairon siempre fue tanto personal como profesional y creo que ambos nos apoyamos bastante bien en lo que tenía que ver con el conocimiento del patrimonio ambiental de los colombianos. Para mí Dairon era una mística de alegría, una energía impulsadora, en todo lo que hacía era algo más que lo profesional, era un compromiso, una satisfacción de vida, una razón de ser”, afirmó Saulo Usma, especialista en Agua Dulce de WWF Colombia, 

Por su parte, Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, destacó, “tuve la fortuna de estar en varias expediciones con Dairon. Para mí él era un caminante, un duende, en Chiribiquete, en Guainía, en Amazonas, donde siempre estuvo Dairon, era un profesional independiente, él llegaba al sitio que íbamos a muestrear cogía su mochila y se desaparecía… Dairon era un duende del bosque, integrado totalmente con la selva fue maravilloso trabajar con él”.

¡Descargue Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Prensa: Yulieth Mora / 3208755561 / [email protected]