Un punto de calor es una anomalía térmica detectada sobre el terreno, una señal muy fuerte de que puede estar sucediendo un incendio forestal.
A través del SIAT-AC, una herramienta de monitoreo, pueden inscribirse, recibir el correo informativo y contribuir a la prevención de incendios forestales. https://siatac.co/sobre-siatac/
Las áreas más afectadas están en la Amazonia colombiana y generalmente son los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Gaitán en el Meta; Cumaribo en el Vichada; San José del Guaviare, Calamar y El Retorno en el Guaviare; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chaira en el Caquetá y Puerto Guzmán en el Putumayo.
Bogotá, D.C., 18 de agosto de 2024. El Instituto SINCHI, a través de su Sistema de Información Ambiental SIAT-AC, produce reportes diarios de puntos de calor, los cuales permiten conocer la dinámica de incendios que afecta cada año a la Amazonia colombiana.
La directora general del Instituto, Luz Marina Mantilla explicó que “los datos revelan un aumento del 22% en los puntos de calor respecto al mismo periodo de 2023. Aunque esta cifra representa una disminución del 61% comparada con el récord histórico de 2022 que alcanzó un total de 99.016 puntos, la tendencia al alza enciende las alarmas sobre la persistencia de la deforestación en el corazón de la selva amazónica”.
Señaló que cerca del 98%de estos puntos se concentraron entre enero y abril de 2024, según el reporte final de Puntos de Calor y Coberturas de la Tierra afectadas por quemas https://siatac.co/sobre-siatac/
“Exhortamos a todas las instituciones del Sistema Nacional Ambiental – SINA y a quienes trabajan en la Amazonia colombiana a unir esfuerzos en una campaña para prevenir los incendios forestales. Se requieren acciones de prevención y control que eviten la tumba de la cobertura vegetal, tal y como lo hace el programa ‘Conservar el bosque paga” que reconoce el papel fundamental de las comunidades locales en la conservación de la selva y mantenerla en pie”, puntualizó, la directora del Instituto Sinchi-
Además, hizo énfasis en que “la información que se presenta diariamente en el SIAT-AC hace parte del monitoreo que se adelanta desde el 2020, utilizando la información de Puntos de Calor procesados por la NASA, a partir de imágenes satelitales y técnicas de percepción remota”, Al mismo tiempo, indicó que con esta información se envían alertas a las entidades encargadas de la gestión del riesgo y personas interesadas.
Información que debes saber
• La quema del material vegetal durante los incendios provoca emisiones de CO2, uno de los principales gases responsables del efecto invernadero, que a su vez genera el calentamiento global.
El fuego generalmente es provocado después de la deforestación como una estrategia para “limpiar el terreno” y dejarlo apto para la siembra de pastizales, los cuales se destinan posteriormente a la ganadería. Adicionalmente, el uso del fuego y los incendios forestales provocados es una estrategia de manejo ampliamente utilizada para la renovación de los pastizales.
Los incendios en la Amazonia son causados por la actividad humana en un 99%. La Amazonia ayuda a regular el clima planetario y aporta el 16% del agua dulce. Su complejo sistema de reciclaje de humedad y precipitación garantiza el acceso al agua dulce en las principales ciudades andinas, así como en los países del Cono Sur de América.
Prevenir los incendios, la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria es clave para preservar una Amazonia que continúe brindando sus importantes servicios para las generaciones actuales y futuras.
En sinergia con el cambio climático, especialmente en condiciones de sequía, los incendios forestales son un factor importante en la degradación de los ecosistemas amazónicos. El fuego cambia las condiciones de humedad en los bosques adyacentes a los incendios, aumentando la mortandad de los árboles y modificando las condiciones ecológicas para muchas especies de flora y fauna.