Nuevos Clones de Caucho Natural para la Amazonia Colombiana: Énfasis en la Resistencia al mal Suramericano de las Hojas (Mycrocyclus Ulei)

Autores:

Armando Sterling Cuéllar
Carlos Hernando Rodríguez León

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2011

ISBN:

978-958-8317-68-7

Color:

4 tintas

No Páginas:

196 páginas

Nuevos Clones de Caucho Natural para la Amazonia Colombiana: Énfasis en la Resistencia al mal Suramericano de las Hojas (Mycrocyclus Ulei)

En Colombia, todas las plantaciones comerciales se han establecido con clones  introducidos desde Tailandia, Indonesia, Malasia y Brasil, y se reduce a uno ó dos materiales. En el contexto regional, el departamento del Caquetá (Amazonia colombiana) en los últimos 46 años ha aumentado el número de hectáreas de caucho natural a partir de una reducida base genética representada por los clones brasileros IAN 873, IAN 710 y FX 3864. Sin embargo, estos clones han reducido el desempeño en periodo improductivo, el potencial productivo y la tolerancia a los principales limitantes fitosanitarios del cultivo (Ziebell, 2000). Esta situación implica la necesidad de seleccionar, evaluar y finalmente recomendar nuevos clones con características sobresalientes bajo las condiciones locales (Sterling et al., 2009; Sterling y Correa, 2010).

Es así que para el Departamento del Caquetá con proyección para la región amazónica colombiana, se presenta la alternativa de ampliar la base genética de caucho a partir de la evaluación y selección a gran escala de nuevos clones introducidos recientemente al país (que han superado las etapas iniciales en el país de origen), que viene de condiciones edafoclimáticas diferentes a las de la región. El presente documento presenta resultados sobre la evaluación y selección preliminar en periodo improductivo de 9 nuevos clones de caucho natural para la Amazonia colombiana. Esta publicación se deriva del proyecto de investigación denominado: Ampliación de la base genética de Hevea brasiliensis en la región amazónica mediante la evaluación a gran escala de nuevos clones promisorios para la región. Contrato No. 2007I7736-264 - 977/2007 IICA FNFC, FEDECAUCHO - SINCHI derivado del convenio No. 057/07 IICA-MADR, el cual fue ejecutado por la alianza Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá, ASOHECA.

La presente publicación se dividió en cuatro capítulos que reseñan las diferentes etapas del proceso investigativo a partir del cual se realizó la selección preliminar de los mejores clones de caucho natural en fase improductiva para el Departamento del Caquetá con proyección para la región amazónica colombiana.