¡ORGULLO COLOMBIANO! LA SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE ES PATRIMONIO MUNDIAL

Por : Ramiro Velásquez Gómez

Fecha: 15 Julio 2018

Algo tiene la Serranía de Chiribiquete, Parque Nacional Natural desde 1989, que el 5 de julio será ampliado en 1,5 millones de hectáreas y la Unesco lo acaba de declarar Patrimonio Mundial.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, que celebró la noticia y viajará mañana al parque para hablar de la ampliación.

El patrimonio de Chiribiquete mixto: natural y cultural porque la Serranía, en la mitad del planeta, es un tesoro por la biodiversidad que alberga, todavía inexplorada, y decenas de miles de dibujos rupestres.

Aunque solo en los últimos años se habla de Chiribiquete su historia es larga, mucho más de lo que podría pensarse. “Es el corazón de la Amazonia, la joya de la corona”, según Luz Marina Mantilla, directora del Sinchi (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas).

Con jurisdicción en los departamentos de Guaviare y Caquetá, la Serranía es atravesada en la mitad por la línea del ecuador. Justo en el corazón del planeta.

En 2013 se había ampliado en 100 % el área protegida para quedar con 2.782.353 hectáreas, según Parques Nacionales Naturales. Ya había señales de su importancia.

Su interés para la ciencia y el medio ambiente se despertó casi de manera casual. Se cuenta que en los años 40 el botánico norteamericano Richard Shultes se aventuró a explorar el río Apaporis buscando especies de caucho. Él alcanzó a divisar algunos tepuyes pero no llegó hasta allá...

http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/serrania-de-chiribiquete-reclama-importancia-DG8901599