Proyecto Forestería Comunitaria Diversificada beneficia a 7 veredas del departamento del Guaviare

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 23 Junio 2020

  • Avanza evaluación de la oferta natural de especies maderables y no maderables con potencial de uso para su inclusión dentro de un modelo de forestería comunitaria en San José del Guaviare

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y el estado de conservación de ecosistemas estratégicos en paisajes rurales del departamento del Guaviare, se adelanta el proyecto piloto Forestería Comunitaria Diversificada en siete veredas de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare, priorizadas por estar ubicadas en el área de influencia directa del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

La iniciativa, desarrollada con el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial - Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés), es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, Parques Nacionales Naturales y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Durante la fase inicial del piloto, a través de inventarios forestales, se evaluaron la estructura y composición de los bosques y sus potencialidades, al tiempo que se definieron núcleos forestales en donde se iniciarán procesos de manejo forestal comunitario, que promuevan el aprovechamiento sostenible y la comercialización de especies y productos maderables y no maderables del bosque.

Para el trabajo en campo el Instituto SINCHI conformó un equipo de auxiliares con miembros de la comunidad, a los que capacitó en reconocimiento de especies en su Estación Experimental El Trueno ubicada en el municipio de El Retorno.

Los auxiliares, con el acompañamiento de los investigadores del Instituto, evaluaron 14 parcelas de 2.500 metros cuadrados en las que registraron 2.329 individuos arbóreos, que representan 281 especies.

Dentro de las especies con mayor importancia ecológica se identificaron las palmas Oenocarpus bataua e Iriartea deltoidea, por su abundancia y por los reportes de uso local y comercial. Estas especies representan una oportunidad en la región para lograr encadenamientos productivos en las industrias alimenticia y maderera.

Hoy se desarrollan estudios de mercado con el fin de garantizar la comercialización de productos maderables y no maderables del bosque a través de planes de manejo y aprovechamiento forestal, bajo un esquema asociativo.