OCTAVA ACTUALIZACIÓN PERÍODO 2017 - 2018


Para el Río Putumayo frente a la línea base (1995 - 2000) y los dos últimos periodos evaluados (2013 - 2014 y 2015 - 2016) se observa una desmejora en el indicador pasando de 32%, 28% y 39% respectivamente a 47%, el IDTm se conserva en la categoría de impacto Medio (Figuras: IDTm Consolidado 2017 - 2018 Río Putumayo y Evolución del Indicador Río Putumayo).




Las especies más afectadas por la pesca fueron los pintadillos rayados, los amarillos y los lecheros  que para en el periodo evaluado quedaron bajo la categoría más preocupante, comparativamente con la línea base los dorados, barbachatos y simies subieron a una categoría de mayor afectación (Figura Comparación de la línea base y el período evaluado por especie para el Río Putumayo).



La problemática recurrente del Pintadillo rayado (Pseudoplatystoma punctifer) insta a acciones inmediatas para la protección de esta especie, para el baboso durante todos los periodos de análisis el impacto ha sido alto, el impacto sobre barbachato aumentó frente a los dos últimos periodos pero en general se mantiene constante en un nivel medio (Figura. Evolución del IDTm por especie para el Río Putumayo)



Comparativamente con el periodo anterior para el Río Amazonas el indicador bajo, pasando de un valor de 95% a 75%, disminuyendo el impacto de muy alto a alto, sin embargo observando el comportamiento a lo largo del tiempo la presión sobre el recurso se ha mantenido constante (Figuras: IDTm Consolidado 2017 - 2018 Río Amazonas  y Evolución del Indicador Río Amazonas).



De 8 especies evaluadas 6 se encontraron con un impacto muy alto de afectación, y al igual que para el caso del Río Putumayo el Pintadillo rayado es uno de los afectados (Figura Comparación de la línea base y el período evaluado por especie para el Río Amazonas).



La evolución por especie es alarmante, varias especies y en varios períodos se ubican en el nivel de impacto muy alto, el pintadillo rayado lo hace en todos los períodos, el pintadillo tigre está allí desde hace 10 años y el baboso ha estado por tres períodos (Figura Evolución del IDTm por especie para el Río Amazonas)



En esta octava actualización se retorna al monitoreo del Río Guaviare y se obtiene como resultado que una parte de los individuos colectados se encuentran por debajo de las tallas mínimas (Figura IDTm consolidado 2017 - 2018 Río Guaviare) indicando un impacto medio sobre las especies objeto de seguimiento.



Frente a la línea base el pintadillo tigre, el baboso y el pirabuton subieron a una categoría de mayor impacto, siendo el pintadillo rayado con valor de 84% el más afectado (Figura Comparación de la línea base y el período evaluado por especie para el Río Guaviare).



En general los resultados presentados del indicador de tallas de captura denotan una evolución negativa en varias especies, pero particularmente mostrando la recurrencia del problema para pintadillo rayado, lo que deja en evidencia una sobrepesca por crecimiento.

Por lo que el Instituto SINCHI reitera la necesidad de un trabajo mancomunado sobre pintadillo toda vez que se trata de una especie incluida en la lista roja de peces. Es así que se recoge lo citado por Agudelo et al (2012) en el libro rojo para el tratamiento de la problemática de la especie: “… Las características migratorias … la convierten en un recurso compartido con Brasil, Ecuador y Perú (Agudelo et al. 2000; Agudelo 2007). Así, su manejo debe también propender por una estrategia internacional que promueva establecer medidas comunes para los tres países (Agudelo et al. 2009).

Se recomienda establecer áreas de conservación o refugio para los grandes bagres amazónicos, que incorpore manejo especial de sus hábitats, períodos de restricción a la captura y aparejos de pesca apropiados, con el fin de proteger la especie a lo largo de su ciclo de vida durante las migraciones y en la época reproductiva. Igualmente, potencializar la gobernanza de las comunidades locales mediante acuerdos de pesca, principales usuarias del recurso con fines comerciales y de consumo, en pro de respetar tallas captura y lugares de protección...”