ESPECIES INTRODUCIDAS EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

 

 


En Colombia la variedad de ecosistemas comprende hábitats desde páramos hasta selvas tropicales, humedales, llanuras orinocenses y desiertos. Esta variedad de ecosistemas incrementa su diversidad biológica, la cual en términos florísticos, se calcula en cerca de 25.000 especies. Sin embargo, en el país existe una gran cantidad de especies de plantas exóticas o introducidas, las cuales debido a su oferta de productos útiles (frutas, pulpa, madera, taninos, medicamentos o especies ornamentales), han sido trasladadas por el ser humano, desde su hábitat original hasta otras regiones durante muchos siglos (Mathews 2005).

El ser humano ha domesticado cerca de 2.000 especies de plantas para su alimentación, de las cuales cerca de 150 se cultivan comercialmente en la Especie Introducida en la Amazonia actualidad (Mukerji 1997); y varias de estas especies han logrado arraigarse en la cultura de los pueblos del mundo entero. De igual manera, el hombre ha propiciado la introducción de numerosas especies ornamentales (Varón et al. 2002, Esquivel 2009, Mahecha et al. 2004, Hernández-Schmidt & Knap 2003, Carbonó 2003, Carvajal & Chacón 2000), situación que ha alcanzando hasta el 83% de especies introducidas en el ornato de una ciudad (Cárdenas et al. 2005).



En este proceso se ha estimulado la introducción de algunas especies con potencial invasor, lo cual ha generado el desplazamiento de especies nativas, con la consecuente pérdida de los servicios ambientales y de paisaje que esto significa. En el ámbito internacional se ha publicado un documento que reporta las 100 peores especies invasoras en el mundo (Lowe et al. 2004), en donde las plantas son el grupo más abundante con 32 especies de plantas terrestres y 4 plantas acuáticas.

De otra parte, el Compendio Global de Malezas (GCW, por sus siglas en inglés) contiene cerca de 28.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente 1.000 han sido listadas como invasoras.

Las especies invasoras son consideradas en el mundo entero Especie Introducida en la Amazonia como el segundo motivo de extinción de especies, después de la pérdida de hábitat (Wilcove et al. 1999, McNeely et al. 2001). En tal sentido, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) emitió la Resolución Nº 0848 de mayo de 2008 en la cual se declaran como invasoras, entre otros organismos, cinco especies de plantas exóticas o foráneas presentes en el territorio colombiano; ellas son buchón de agua (Eichornia crassipes), alga marina (Kappaphycus alvarezeii), retamo espinoso (Ulex europaeus), retamo liso (Teline monspessulana) y pasto yaragua (Melinis minutiflora).

Por su parte, García (2004) sostiene que las plantas invasoras presentan una elevada producción de semillas con intervalos cortos entre los períodos de producción, sistemas de polinización generalistas, flores hermafroditas y un rápido crecimiento desde la etapa de plántulas hasta la madurez sexual. A su vez, Ríos y Vargas (2003) consideran que las especies invasoras presentan alta capacidad de dispersión, la habilidad para reproducirse sexual y asexualmente, alta tolerancia a la hetererogeneidad ambiental, capacidad para utilizar gran variedad de recursos (especies generalistas en hábitat) y se encuentran muy asociadas con ambientes intervenidos por el ser humano. Badii y Landeros (2006) sostienen que las plantas con mayor probabilidad de volverse invasoras son principalmente acuáticas o semiacuáticas, pastos, fijadoras de nitrógeno, enredaderas y árboles clonales.

Por otro lado, los diferentes procesos de colonización del territorio colombiano han generado un flujo de especies de una región a otra, con lo cual se han transplantado especies entre ecosistemas al interior del país.



Especies Introducidas a la Amazonía Colombiana

El primer registro de especies introducidas en Amazonía colombiana, según Cárdenas-T. (2010)Especie Introducida en la Amazonia, correspondía a ciento sesenta (160) especies. Recientemente después de un trabajo sistemático evaluando la flora ornamental, los diferentes sistemas productivos y centros de investigación en diferentes ciudades amazónicas, así como distintas publicaciones que documentan la flora ornamental de algunas ciudades, se generó una lista que incluye información de especies ornamentales, alimenticias, maderables, forrajeras, medicinales y malezas de cultivo, para un total de 250 especies de plantas introducidas a la Amazonía colombiana.

En la utilización de definiciones no hay consenso a nivel internacional, en tal sentido existen traducciones literales de inglés al español, con términos mal usados en sentido estricto. Por lo cual, un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la Universidad Nacional de Colombia, del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en reunión del 14 de septiembre de 2009, asumieron consenso en términos, definiciones y sinonimias ajustadas y adoptadas relacionadas con especies invasoras, en el marco de las Autoridades Científicas de Colombia.


 

TERMINO

 

 

SINÓNIMOS

 

 

DEFINICIÓN

 

 NATIVA

 

Especie, subespecie o taxón inferior que vive dentro de su rango natural pasado o presente y su potencial de dispersión puede ocupar sin la introducción o cuidado directo o indirecto del hombre.

 INTRODUCCIÓN

 

El movimiento intencional/no intencional indirecto o directo con intervención humana de una especie exótica fuera de su rango natural (pasado o presente). Este movimiento puede ser o bien dentro de un país o entre países.

 ESPECIE INTRODUCIDA

Exótica, alóctona, foránea, no nativa, exógena, trasplantada

Es una especie, subespecie o taxón inferior e híbrido que se encuentra fuera de su distribución natural pasada o presente, incluyendo cualquier parte, gametos, semillas, huevos o propágalos.

 ESPECIE ESTABLECIDA

Naturalizada, aclimatada

Es una especie introducida que se reproduce exitosamente y tiene una población viable.

 ESPECIE INVASORA

Peste, plaga, maleza 

Especie introducida que se establece y dispersa en ecosistemas o hábitat naturales o seminaturales, es un agente de cambio y causa impactos ambientales, económicos o salud pública.

 ESPECIES NATIVAS  INVASORAS O  COLONIZADORAS  AGRESIVAS

 

Toda especie, subespecie o taxón inferior nativa que se encuentre en su distribución natural y que sea agente de cambio y amenaza de otras especies y ecosistemas nativas.

 ESPECIE  CRIPTOGENICA  (Carlton, 1996)

 

Especies cuya área de distribución original sea incierta y sobre las que existan dudas acerca de su carácter de nativas o exóticas.

 ORGANISMOS VIVOS  MODIFICADOS (OVM)

OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

Cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético, que se haya obtenido mediante la aplicación de biotecnología moderna (Protocolo de Cartagena)

 ESPECIE SALVAJE

Cimarrón

Individuos y poblaciones de especies domesticas que viven y se reproducen en habitats naturales portándose como animales silvestres.

* Ecosistemas naturales de acuerdo a UICN 1500 se refiere a Ecosistemas no alterados perceptiblemente por la acción humana o que, habiendo sido alterados, retienen elementos nativos significativos


Distribucion de especies introducidas en la amazonia colombiana