RED DE PARCELAS PERMANENTES


Las Parcelas Permanentes (PP) para el monitoreo de los bosques se han consolidado como herramientas fundamentales para el estudio y comprensión de los mecanismos que controlan la dinámica de los procesos ecológicos de los ecosistemas a diferentes escalas espaciales y temporales (Phillips et al. 2009, Brienen et al. 2015).

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, ha emprendido acciones para establecer una Red de Parcelas Permanentes para el seguimiento y monitoreo del bosque en la Amazonia colombiana con el fin de cuantificar y evaluar los posibles efectos derivados del cambio climático.

Es fundamental conocer y entender en qué medida el cambio climático afecta al bosque amazónico. Dado que la Amazonia colombiana posee una gran variabilidad de ecosistemas, con condiciones particulares de suelos, regímenes hídricos y composición de especies, que están siendo afectados diferencialmente por los cambios en el clima, es importante adelantar procesos de monitoreo representativos, observando las reacciones del bosque a partir de un seguimiento continuo del desempeño demográfico con el fin de entender el balance asociado con la mortalidad y reclutamiento de individuos y especies del bosque.

¿Qué es una Parcela Permanente?

Corresponde a un área delimitada (en la mayoría de los casos 1 hectárea) donde se marcan todos los árboles con diámetro a la altura del pecho (DAP) mayor o igual a 10 cm. A cada árbol se le mide el DAP, la altura total y la altura del fuste, al igual que se toma una muestra botánica para su correcta identificación y se toman las características de su fuste u otras características como raíces tabulares o cualquier otra condición relevante.



¿Para qué?

Las Parcelas Permanentes buscan generar información de la estructura y composición de los bosques amazónicos y evaluar la dinámica de estos bosques a lo largo del tiempo. Con el establecimiento de las parcelas se tiene información sobre la riqueza, abundancia y distribución de las especies arbóreas de los bosques amazónicos. A su vez, a partir del monitoreo de las parcelas se tiene información sobre la mortalidad y crecimiento de los individuos marcados, factores que determinan el almacenamiento de Carbono de cada bosque.

Uno de los grandes objetivos de la Red es entender los mecanismos y factores que controlan el funcionamiento del bosque y que promueven la diversidad y la dinámica de los bosques amazónicos.

La información que generan el monitoreo de la parcelas aporta a mejorar las estrategias de manejo y conservación de la biodiversidad con miras a la gestión sostenible del ecosistema, así como genera insumos para la política de recursos naturales acordes con la sensibilidad y resiliencia intrínseca de cada bosque.

Bibliografía

  • Brienen, R. J. W. et al. 2015. Long-term decline of the Amazon carbon sink. Nature 519: 344–348.
  • Phillips, O. L. et al. (2009). Drought Sensitivity of the Amazon Rainforest. Science. 323: 1344-1347.