ESTABLECIMIENTO


Cada Parcela Permanente de una hectárea corresponde a un cuadro de 100x100 metros orientado sur norte, la selección del sitio donde se establece la Parcela sigue principios básicos de buena accesibilidad y buen estado de conservación del bosque. Cada Parcela Permanente establecida a la fecha tiene características propias en términos de los dueños del predio que definen el punto exacto donde se establece la Parcela. 

El establecimiento inicial de la Parcela se realiza con una brújula de precisión y un decámetro con los que se van demarcando los límites y se realiza una corrección de la pendiente. La parcela queda subdivida en 25 cuadrantes de 20 x 20 metros cada uno. Estos se delimitan con cuerda de polipropileno y en cada una de las esquinas con estacas usando tubos de PVC de 1 y 1/2” de diámetro y 1 m de alto, cada tubo de PVC se le asigna una placa con el número del cuadrante (Figura 2 y 3A).

A su vez, cada cuadrante se subdivide en 16 sub-cuadrantes de 5 x 5m (Figura 3B).



Marcaje de los individuos: Cada uno de los árboles al interior de la parcela se le asigna un número único a partir de un consecutivo de 1 hasta el número de árboles encontrados. El número asignado queda en el árbol con una placa de lámina de aluminio (Figura 4). El número consecutivo que se asigna a cada individuo se asigna siguiendo el sentido de las manecillas del reloj al interior de cada sub cuadrante y a su vez al interior de cada cuadro de 10x10 m (flechas en Figura 3B).

Medición de los individuos: Se miden todos los árboles, helechos arbóreos y palmas con diámetro a la altura del pecho (DAP) mayores a diez centímetros, la medida se realiza a una altura de 1,3 m. En el sitio exacto donde se toma la medida del DAP se pinta la circunferencia completa con pintura de tráfico pesado (Figura 4). Un caso particular para la medición del DAP de los individuos es cuando estos presentaban raíces tabulares o bambas, en estos casos la medida se realiza a 50 cm más arriba de donde terminaban las bambas, esto requiere el uso de escaleras.



Medición de alturas: Se realiza con un hipsómetro láser para el 40% de los individuos. Y se estima para el total de los individuos.

Colección botánica: Para la consecución de las muestras botánicas se escalan los árboles y a través de un corta ramas se corta una rama que se identifica con el número de correspondiente, en el cuaderno de campo se anotan los datos que se pierden en la colección botánica como exudados, olores, características del fuste y/o raíces. Este ejercicio se hace con la ayuda de expertos locales de las diferentes comunidades que acompañan el establecimiento de las parcelas. Las muestras obtenidas se procesan según los estándares del Herbario Amazónico Colombiano COAH del Instituto SINCHI.



Medición topográfica y mapeo: En cada cuadrante se miden las diferencias de alturas del terreno a cada diez metros con el fin de generar un mapa de pendientes de la parcela. A su vez, cada individuo es mapeado con la ayuda de las sub-divisiones realizadas al interior de cada cuadrante.