COMUNIDADES DE SITIOS RAMSAR AVANZAN EN MONITOREO DE FAUNA DE CONSUMO Y EN CARACTERIZACIÓN DE AVIFAUNA EN GUAINÍA Y AMAZONAS

Por : Instituto SINCHI

Con el acompañamiento técnico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, CDA, y la Mesa Ramsar EFI, se avanza en el diagnóstico y monitoreo de la fauna terrestre de consumo en el sitio Ramsar Estrella Fluvial de Inírida, EFI, en el municipio de Inírida, departamento de Guainía.

Tanto en la EFI como en el sitio Ramsar Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto, ubicado en el departamento del Amazonas, se avanza en la capacitación en aves con el acompañamiento de la Asociación Aticoya (Asociación de Autoridades Indígenas del resguardo Tikuna, Cocama, Yagua, Aticoya), y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonía.

La iniciativa hace parte de las actividades desarrolladas por el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial-Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés).

En la Estrella Fluvial de Inírida, declarada sitio Ramsar en 2014, se ha avanzado en el diagnóstico de las especies de fauna que son usadas para consumo, en la frecuencia de su uso, en los volúmenes aprovechados, en la destinación de la cacería y en la priorización de las especies que en cada sector deben ser evaluadas con respecto a su disponibilidad poblacional.

En el ejercicio han participado en total 93 Investigadores locales, pertenecientes a 24 comunidades indígenas de las etnias curripaco, puinave, piapoco, sikuani, piaroa, cubeo y tucano, y miembros de la Asociación Campesina Estrella Fluvial de Inírida, ACEFIN.

De la fauna consumida el 42% son reptiles, el 43% mamíferos, el 11% aves y el 4% insectos. El 75% de la fauna capturada se destina al consumo y el 14% al comercio, un 8% se caza para las fiestas y solo un 3% para intercambio. 

La sectorización y priorización de especies para el monitoreo se hizo a partir de los datos de consumo obtenidos de los registros de los investigadores locales y del mercado de Paujil, y del conocimiento que los habitantes de la EFI tienen de las abundancias de los animales y de cómo éstas han cambiado en el tiempo.

En la actualidad están vinculados 79 investigadores locales que registran el consumo, y ya se inició el monitoreo poblacional de las especies seleccionadas con métodos específicos para cada una de ellas.

Las especies priorizadas para el seguimiento son:

Reptiles:      

  • Tortugas (Podocnemis erythrocephala, Peltocephalus dumerilianus, Chelus fimbriatus)
  • Babillas y cachirres (Caiman crocodilus fuscus, Palesuchus sp.)  

Mamíferos:   

  • Lapa (Cuniculus paca)
  • Cajuche (Tayassu pecari)
  • Armadillos (Dasypus sp.)
  • Guara (Dayprocta fuliginosa)
  • Venado (Odocoileus cariacou)
  • Danta (Tapirus terrestris)

Aves:             

  • Pavas (Penelope jacquacu)
  • Paujiles (Mitu tomentosum)

Con miras a apoyar estrategias comunitarias de aviturismo, en los dos sitios Ramsar, se hizo un ejercicio de reconocimiento de las aves de cada territorio, con el rescate de sus nombres en lengua de acuerdo a la etnia de quienes participaron, entre los que se encontraban dos investigadores locales de cada una de las comunidades, un joven y un sabedor o sabedora. En total participaron 18 integrantes en Tarapoto y 48 en la EFI.

Hoy se construyen dos guías locales de aves, una de cada zona, para que los participantes las usen en sus emprendimientos productivos futuros.