ACERCA DEL PROYECTO



       


Los negocios amazónicos son aquellas iniciativas económicas en la región que hacen uso sostenible de recursos de la biodiversidad, con potencial de crecimiento verde e incluyente.

Partiendo de un diagnóstico inicial del estado de avance y sus requerimientos, con base en los criterios de negocios verdes, y de acuerdo a los paquetes tecnológicos desarrollados por el Instituto SINCHI, se realiza transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades, buscando la consolidación de cadenas de valor para alcanzar la comercialización sostenible y responsable, mediante mejoras o innovaciones:


Tecnológicas: correspondientes a la implementación de desarrollos tecnológicos o adecuación de tecnologías para:

  • Mejorar la producción de materias primas, la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de recolección, su manejo poscosecha, y los inventarios de oferta, para contar con una proveeduría cierta y verificada que responda a las demandas de los sectores productivos encadenados.
  • Desarrollar, estandarizar y/o mejorar procesos y productos, incluyendo el diseño de equipos y soluciones tecnológicas en respuesta a las demandas regionales.
  • Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, mediante el uso de energías alternativas y el aprovechamiento integral de las especies y sus productos y coproductos. 
  • Desarrollar y/o mejorar empaques (materiales y etiquetas).
  • Contar con la información técnica y la aplicación de buenas prácticas de manufactura para el cumplimiento de requerimientos normativos y/o comerciales.
  • Realizar control de calidad y contratipado de sus productos.

Administrativas: comerciales y de promoción: correspondientes a la identificación de los atributos diferenciales del producto o servicio, los roles en la cadena de valor y la búsqueda de aliados públicos y privados y proyectos de financiación de acuerdo a estos, para fortalecer su infraestructura y capacidades administrativas y generar relaciones de colaboración y estrategias de promoción que permitan a los negocios contar con el acceso a mercados mediante encadenamientos y convenios comerciales.

De esta manera, el Instituto SINCHI realiza desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, logrando que los negocios amazónicos se fortalezcan mediante la incorporación de nuevo conocimiento y aplicando conceptos de bieconomía y economía circular para el impulso a productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad y el aprovechamiento integral de los recursos. Así, los negocios amazónicos fortalecidos cuentan con respaldo científico y soluciones tecnológicas que les habilitan integrarse a cadenas de valor en las cuales obtienen retornos monetarios y/o no monetarios para una vida digna. 

Los negocios amazónicos fortalecidos ofertan productos y/o servicios con características diferenciadoras, dado que contienen moléculas y principios activos con posibles aportes al bienestar de los consumidores, y  provienen del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad que permite desacelerar procesos de intervención inadecuada, aportando a la reactivación económica, sostenible y resiliente, y al bienestar de las comunidades amazónicas y con esto a la conservación de la amazonia para todos.